
En conferencia de prensa efectuado por Yarushel Valenzuela Segura, como director En conferencia de prensa, Yarushel Valenzuela Segura, director regional de Agricultura, confirmó la existencia de siete investigaciones fiscales en su contra. Refirió que la mayoría de estas investigaciones están relacionadas con denuncias formuladas por los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura debido a recortes en sus ingresos económicos, conforme a las recomendaciones de las áreas legales del Gobierno Regional.
Valenzuela también mencionó una denuncia relacionada con el desalojo de invasores del Humedal de Huachog, realizado en cumplimiento de una sentencia judicial. Indicó que esta investigación fiscal debería ser archivada próximamente.
El director informó que, la mañana de ayer, le notificaron del archivamiento de dos de las investigaciones fiscales y expresó su confianza en que las demás también serán archivadas para diciembre.
En cuanto a la contratación de un abogado para su defensa en las investigaciones fiscales, Valenzuela señaló que es un derecho que le asiste como funcionario del Gobierno Regional, ya que las denuncias están relacionadas con actos funcionales.
«Este derecho está regulado por la Ley del Servicio Civil n.° 30057 y Ley de Contrataciones del Estado n.° 30225», subrayó, asegurando que esta normativa permite a los funcionarios contar con representación legal adecuada en caso de ser investigados o acusados de delitos en el ejercicio de sus funciones.
OCTAVO CASO. El director de Agricultura no se pronunció sobre la negativa del Gobierno Regional de Huánuco para contratarle un abogado en el caso 2006014503-20234-588-0, en el que es considerado testigo de un delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, investigado por la 3ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa – Primer Despacho.
Sobre este bochornoso caso no dijo algo, tampoco hicieron preguntas en la conferencia.