Ayer, la presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró que no renunciará al cargo y negó que una eventual dimisión adelantaría las elecciones generales, pese a que la Constitución Política del Perú establece que en dicho caso el titular del Congreso convoca “de inmediato” a comicios presidenciales y parlamentarios.
Tras entregar ayuda humanitaria a damnificados por el huaico en Arequipa, Boluarte volvió a minimizar al 74% de la población, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que está a favor de su salida del Gobierno.
“Yo ya he dicho siempre, no es la gran mayoría la que lo pide. Es un grupo de estos señores que están generando las protestas en las calles, sobre todo de las bancadas de izquierda, que hasta ahora no se entiende cuál es su propósito de la renuncia de Dina Boluarte. (…) A estos señores de las bancadas de izquierda radical no se les entiende. Nosotros no nos vamos a detener. Mi renuncia no termina la crisis, mi renuncia no acelera absolutamente nada, ni siquiera el espacio de tiempo para convocar a unas elecciones adelantadas”, dijo.
Asimismo, pese a que durante tres días no emitió un pronunciamiento, la mandataria indicó que no guardó silencio ante el bloqueo del debate del recorte de mandato en la Comisión de Constitución. “Que el Congreso y la comisión que corresponda resuelvan el tema en el Congreso. Nosotros tenemos que resolver el tema que nos llama como Gobierno, como este caso en Arequipa, Yauyos, Lima y demás regiones”, agregó.
De acuerdo a los datos publicados por el IEP a fines de enero de este año, el 74% de la población cree que Dina Boluarte debería renunciar al cargo.