Dina Boluarte no reconoció en su balance de gestión, la crisis al inicio de su gobierno

La politóloga y presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, afirmó que el principal vacío en el mensaje de sus seis meses de gestión de la presidenta Dina Boluarte fue no haberse referido al estallido social que se produjo en el inicio de su Gobierno. «Lo que hemos visto en el discurso, yo diría que es un conjunto de respuestas públicas que no van a resolver las demandas ciudadanas», indicó.

Urrutia, se refirió al balance que hizo el último viernes la presidenta Boluarte junto a su equipo de ministros sobre sus primeros seis meses de gestión gubernamental.

«Esto nos lleva a decir que ni la presidenta, ni el Gabinete asumen la responsabilidad política de los hechos y creo que ese es la principal omisión que, sin duda, va a traer consecuencias y esto, creo, es reflejo de una desconexión progresiva del Gobierno con la ciudadanía. Era un mensaje de 28 de julio, un reporte de cifras más que una rendición de cuentas», aseguró la representante.

Sobre si se debería renovar el Gabinete Ministerial o hacer modificaciones en aquellos sectores que no han funcionado como se esperaba, afirmó que «el cambio de liderazgo en algunas carteras podría ser importante».

Sin embargo, precisó que en «los últimos años hemos visto una alta rotación de funcionarios y no quisiera que se entienda que los problemas de un Gobierno se resuelven por una rotación permanente de ministros y eso es algo que ha caracterizado la gestión pública en el último tiempo».

Por otro lado, sobre el desempeño de Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros, señaló «que el premier en cualquier sistema democrático es el responsable político de la gestión de Gobierno y aquí hay un premier que ha tenido una respuesta basada en el uso, de lo que se llama en ciencia política, el monopolio de la violencia legítima por parte del Estado».

Sobre los desafíos a corto plazo que el Gobierno debería abordar en los próximos meses para tranquilizar a las diferentes regiones del país, puntualizó «que es urgente recuperar el diálogo social e iniciar un conjunto de iniciativas que permitan que los ciudadanos sientan que este Gobierno atiende sus demandas».

Presidenta espera que este año, Perú sea uno de los países con mayor crecimiento

En su informe de avance de gestión a los seis meses, la presidenta Dina Boluarte resaltó que ha avanzado en preservar el orden democrático, recuperar la estabilidad y enfocar la atención de las necesidades más urgentes.

Subrayó que la economía comienza a recuperarse y en marzo registró cifras positivas, revirtiendo la tendencia decreciente de enero y febrero. Espera que este año Perú sea uno de los países con mayor crecimiento y menor inflación en la región.

Resaltó que para avanzar en la reactivación económica, implementó el plan Con Punche Perú, medida con componente social y productivo a escala nacional.

Recordó que en este periodo se aprobó un crédito suplementario por más de 8,000 millones de soles, para reactivar la economía familiar y sectorial.

Informó también que, de enero a mayo, la inversión pública fue de casi S/14,000 millones.

En obras, mencionó las operaciones de la segunda pista y nueva torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez. En Salud, el desembalse quirúrgico con 65,000 operaciones, y asignaron S/50 millones y 2,600 profesionales en la lucha contra el dengue.

Además, dijo que incrementaron las remuneraciones de 370,000 docentes y de 21,000 auxiliares, así como un bono de 950 soles; y entregaron 5,000 becas de Beca 18.

Entre otras acciones, mencionó los planes de negocios por S/33 millones para 13,000 productores de café, leche, papa y quinua, y la comercialización de 698 toneladas de productos agropecuarios en 213 mercados itinerantes. Además, culminaron 104 obras de agua y saneamiento con S/ 789 millones en 22 regiones.

Leer Anterior

12.06.2023

Leer Siguiente

Confirman prisión preventiva para presunta senderista «Camarada Rocío»