La presidenta Dina Boluarte descartó que vaya a presentar su renuncia y manifestó que su gabinete se mantiene “más unido que nunca”, pese a las manifestaciones que se desarrollan exigiendo su renuncia y el cierre del Congreso.
“La situación está controlada, porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el estado de derecho. Desmiento las noticias falas que han estado invadiendo en todas las redes. El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, dijo en su mensaje acompañada de sus ministros.
En otro momento, sostuvo que su gobierno actuara en el marco de la Constitución para determinar responsabilidades por los actos de violencia en las manifestaciones de diciembre y enero. Refirió que la Dirección Nacional de Inteligencia en conjunto con la Fiscalía abrirán carpetas fiscales contra “aquellas personas que están generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado.
Asimismo, cuestionó a los manifestantes por participar en las movilizaciones. “A los que están marchando diariamente: quién los financian, por qué no están trabajando diariamente, por qué han abandonado a su familia”, señaló.
Hizo un llamado al diálogo para devolver la calma y la paz al país, dejando de lado las protestas violentas que perjudican a los peruanos que quieren vivir en orden.
«Nuevamente llamo al diálogo, a la calma, a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta; tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la Patria», expresó la mandataria.
La presidenta de la República agradeció el desplazamiento de la Policía Nacional en la capital y algunos lugares focalizados donde se han registrado protestas violentas.