Diesel BX fue incluido en fondo para estabilización de precios

El Gobierno incluyó al diésel BX de uso vehicular en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, medida con la cual se busca evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados se traslade a los consumidores.

El decreto supremo precisa que el diésel BX incluido en la franja de precios debe estar destinado a la prestación del servicio de transporte de personas o mercancías debidamente autorizadas por la autoridad nacional, regional o local competente, o adquirido por consumidores directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos.

Se encuentran excluidas del alcance de la ley las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, así como de procesamiento de recursos hidrobiológicos y de fabricación de cemento.

La norma señala que el Precio de Paridad de Importación (PPI) correspondiente al 08 de noviembre del 2021, con una disminución de S/ 0,35 por galón, será el límite superior de la Banda de Precio Objetivo.

La actualización se realizará el último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI se encuentre por encima del límite superior o debajo del límite inferior. La primera actualización se realizará el último jueves de enero de 2022, la cual, excepcionalmente, entrará en vigencia a partir del 01 de febrero de 2022.

“Las compensaciones o descuentos generados como resultado de la estabilización de los precios del Diesel BX destinado al uso vehicular son aplicados por los productores e importadores para que el precio de venta primaria se mantenga estabilizado, es decir, no se encuentre por encima de la Banda de Precio Objetivo correspondiente”, dispone el decreto supremo.

Entre las disposiciones complementarias, establece que los consumidores directos autorizados deben presentar al Osinergmin una declaración jurada consignando que realizan la actividad de transporte de mercancías o de personas como actividad económica principal.

Advertisement

Reducción a partir del 16

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), proyectó que la reducción en el precio del combustible diésel BX para uso vehicular se hará efectiva a partir del 16 de noviembre, tras las recientes medidas adoptadas.

Indicó que con la finalidad de asegurar precios accesibles de los combustibles en beneficio de los transportistas y de la ciudadanía, el Minem dispuso la inclusión del diésel BX destinado al uso vehicular (diésel BX UV) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

La medida permitirá que el precio de venta primaria de dicho combustible no presente variaciones significativas por un periodo de tres meses, indicó el Minem.

“Se estima que la reducción del precio del diésel BX destinado al uso vehicular será de hasta 0.41 soles por galón, incluido el IGV, y se espera que la reducción se traslade a lo largo de su cadena de comercialización”, subrayó.

Indicó que el objetivo es beneficiar a los usuarios finales.

“Para que la reducción sea efectiva a partir del 16 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas publicará en los próximos días los parámetros que se aplicará para que las plantas de abastecimiento y/o terminales de combustibles se acojan al mecanismo de estabilización, según lo dispuesto en la norma publicada”, precisó.

Advertisement

Leer Anterior

Gareca: “Perú depende de Perú y estamos mentalizados en sacar el partido adelante”

Leer Siguiente

3500 funcionarios y servidores que cometieron actos de corrupción e inconductas siguen laborando