En audiencia virtual desarrollada ayer, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el pedido de comparecencia con restricciones, impedimento de salida por 36 meses y el pago de una caución económica de 10 mil soles contra Luis Jherson Cruz Ortega investigado por la presunta comisión del delito de organización criminal.
El ex regidor de la municipalidad de Huánuco está entre las diez personas para quien el fiscal Iván Carrión Virgilio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó medidas limitativas para garantizar su presencia en la investigación por el caso “Los Negociadores de la Región” presuntamente liderada por el gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio.
Luego de varias horas de debate, donde incluso el investigado hizo uso de la palabra para decir que era inocente y negó tener una relación amical con Juan Lenón Alvarado Modesto, la magistrada tras valorar los fundados y graves elementos de convicción declaró fundado el requerimiento y como primera regla de conducta dijo no podía ausentarse de la localidad ni del país sin contar con autorización del juzgado.
Asimismo, está obligado a concurrir a la autoridad fiscal y judicial para su control de manera mensual; tiene la obligación de concurrir a todas las diligencias que programe el Ministerio Público; está prohibido de comunicarse con los demás investigados y las personas que hayan declarado o vayan a declarar como testigo en la investigación; y el pago de 10 mil soles los pagará 5 mil en diez días y los otros 5 mil debe pagar en cinco partes.
SINDICACIÓN. La fiscalía sindica a Jherson Cruz de ser integrante de la organización criminal liderada por Juan Manuel Alvarado, sus hijos Juan Lenon e Inés Rosa y que habría operado desde el 2019 al 2022. Es así, qué según las interceptaciones telefónicas, el ex regidor de la municipalidad de Huánuco mantuvo comunicaciones directas con Juan Lenon Alvarado Modesto y a quien visitaba continuamente en su oficina ubicada en el jirón Huánuco n° 949, tal como indican las actas de video vigilancia del 29 de setiembre, 3 de octubre y 7 de octubre del 2020.
También está la comunicación realizada el 12 de abril del 2021 donde el también llamado “Cuca” le dice a Martha Saboya Soto que tiene que hablar con el muchacho (Juan Lenon), porque tiene varias deudas. La otra comunicación es del 19 de abril del 2021 con una tal Mariela a quien ofrece ayuda para que ingrese a trabajar al GRH, pero antes debía reunirse con ‘Juanito’.
Las otras comunicaciones son del 14 de abril del 2021 con Zunita Sherly Reyes Villegas, el 27 de abril del 2021, donde el ahora investigado le dice a Zuny que tiene una reunión con el amigo porque ‘le han llamado y no han cumplido con la bomba en, Ambo’, esto relación a una obra que estaban ejecutando en dicha provincia.
ALGO +
En el expediente 045-2020 están incluidas 53 personas de los cuales para 39 la fiscalía sustentó el pedido de prisión preventiva y para 10 pidió comparecencia con restricciones, entre las que está el ex regidor de la municipalidad de Huánuco.