En mérito a una orden judicial, ayer, policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) junto a un pool de fiscales ejecutaron en simultáneo un operativo en Huánuco y Lima, donde detuvieron a 7 personas inmersas en la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y otros. También allanaron 16 inmuebles ubicados en Lince, Cercado de Lima, Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Molino y Panao.
Por varias horas, policías y fiscales intervinieron las viviendas para incautar documentos, bienes y objetos de interés como son celulares, equipos de cómputo, memorias USB y otros soportes electrónicos de almacenamiento de datos, documentos, agendas, cuadernos de registros, entre otros que serán analizados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), cuya coordinadora es la fiscal superior Marita Sonia Barreto Rivera.
La diligencia programada para las 3:00 de la madrugada en algunas zonas inició con varias horas de retraso, esto porque con la nueva ley del crimen organizado, los fiscales tuvieron que esperar la llegada de los abogados, mientras que los de la Defensa Pública no contestaban las llamadas y si lo hacían era con dilación. “En algunos casos esperaron desde las 3:30 hasta las 8:00 de la mañana y en otros llegaron sus abogados recién a las 5:00 de la mañana”, dijo una fuente que participó en la diligencia.
La dilación que provoca la ley 32108 habría permitido que al menos tres de las nueve personas para quienes la jueza Margarita Salcedo Guevara del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 10 días de detención preliminar logren burlar a las autoridades y no fueron ubicados en sus casas, tal como es el caso de Víctor Humberto Morales Chocano (58), quien no fue ubicado en su domicilio real ubicado en el Malecón Centenario Leoncio Prado n° 115 en Huánuco.
Según la resolución n° 3 emitida el 5 de setiembre del presente año, las personas que debían ser detenidas de manera preliminar para ser investigadas por presuntamente integrar la organización criminal denominada “Los Mochaobras de Molino” son: Víctor Humberto Morales, Jean Kevin Sumarán Lino (43), Javier William Salazar Borja (44), Jhon Edgar Aquino Jara (35), César Eugenio Orizano (42), Marco Antonio Palacios Adauto (48), Mayumi Andrea Esteban Victorio (33), Milayda Valderrama Ortega (35) y Edgar Durand Placido (30).
Pese al hermetismo guardado con relación al operativo, pudimos conocer que de las 5 personas que fueron detenidas en sus inmuebles fueron trasladadas a la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Santa María del Valle y ellos son: Milayda Valderrama, Edgar Duran, César Eugenio, Jhon Aquino y Mayumi Esteban. A dicho centro de formación también fueron internados los bienes y documentos incautados durante la redada realizada por la Diviac y Eficcop.
CASO. Según la investigación preliminar, la congresista de la República Elizabeth Sara Medina Hermosilla a través de sus operadores en la sombra Víctor Humberto Morales y Julio Cesar Lorenzo Obregón contactaron con el investigado Jean Kevin Sumarán, quién ya había conformado la organización criminal denominada «Los Mochaobras de Molino», a través de su esposa Enriqueta Aquino Simón, quien también es investigada.
Estas personas inicialmente habrían concertado la elección de obras cuyo expediente técnico estaba en evaluación por parte del Ministerio de Vivienda. Habría gestionado y realizado el trámite para la aprobación del expediente técnico y declaratoria de apta en el referido ministerio y posterior transferencia de partida presupuestal que fue publicado a través del Decreto Supremo n° 115-2022 del 7 de junio del 2022, donde aprobaron la transferencia presupuestal de la obra Construcción de pistas y veredas de los jirones 9 de octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo Castillo, San José, Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y calle Angélica de localidad de Molino.
Durante el trámite y gestión de la aprobación del expediente de la obra, el ex alcalde de Molino habría sostenido una reunión con los operadores en la sombra Víctor Morales y Julio Lorenzo en los primeros días de octubre del 2022, en su domicilio ubicado en jirón Juan Velasco Alvarado s/n, en Molino, donde concertaron y seleccionaron las obras cuyo expediente técnico estaba pendiente. Dichas coordinaciones fueron realizadas con la finalidad de ejecutar pagos ilícitos fijados en el 6% del costo directo de la obra y coordinar irregularmente el trámite documentario necesario para el levantamiento de observaciones del proyecto de obra en el Ministerio de Vivienda.
Para lograr estas contraprestaciones que permitía contar con disposición de activos lícitos, el investigado Jean Kevin vinculó a las actividades ilícitas a sus funcionarios que él había nombrado en cargos de confianza de la municipalidad de Molino, donde asumieron puestos clave en diferentes gerencias y sub gerencias cumpliendo las pretensiones del ex alcalde en cuestión.
Entre ellos estaban los integrantes del comité de selección del referido municipio encargados del proceso de licitación Pública n° 002-2022 y de adjudicación simplificada n° 003, los mismos que habrían concertado y coordinado con empresarios y representantes legales para adjudicar la buena pro al Consorcio Vial Molino y Consorcio Supervisor Vías Molino, a quienes les adjudicaron la ejecución de la obra valorizada en 7’287,457, que es materia de investigación.
La investigación que está cargo de Eficcop consigna a dos presuntas organizaciones criminales, la primera denominada la macro organización criminal enquistada en el poder encabezada por el ex presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, su entonces ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado López, la congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla y otras seis personas. Mientras la otra organización criminal denominada ‘Los Mochaobras de Molino’ lo encabezaría el ex alcalde de Molino, Kevin Sumarán Lino y otras 15 personas, pero en este caso solicitaron la detención preliminar solo de 9 personas.