Postor que ofrecía productos a menor precio fue descalificado por el comité de adjudicación por un error que era subsanable
La Contraloría General de la República en un reciente informe detectó un perjuicio económico de 40, 302.72 soles en la compra de alimentos destinado para los trabajadores asistenciales y administrativos de la Dirección Regional de Salud realizado el 2021 durante la gestión del doctor Carlos Segovia Maldonado.
En el informe que consta de más de 20 páginas señala que la Diresa Huánuco adjudicó la compra de soporte nutricional (alimentos) de conformidad al plan de trabajo de seguridad de salud en el trabajo 2021 al Consorcio Sadiel por un monto de 191, 240. 00 a pesar que Inversiones Centro Oriente SCRL ofertó con menos costo siendo este el caso de 150, 937. 28.
La comisión de control en el documento indica que este hecho habría generado perjuicio económico de más de más de 40 mil soles a la entidad, por lo que urge hacer la aclaración por parte de los actuales funcionarios, toda vez que ya no está en el cargo Carlos Segovia. El documento con las observaciones fue dirigido el 4 de noviembre del 2022 a Vilma Llanto Cuenca, entonces directora de la Diresa, pero en la actualidad la licenciada ya no ocupa el cargo de confianza, porque no según la resolución del gobierno regional no cumpliría con los requisitos establecidos por las normas.
Para la Contraloría, Inversiones Centro Oriente fue descalificado del proceso por un error en la denominación, porque mencionó «adquisición de vales de consumo de conformidad al plan de trabajo de seguridad en salud en el trabajo 2021 para los trabajadores de Diresa», pero debió decir «adquisición de soporte nutricional (alimentos) de conformidad al plan de trabajo de seguridad en salud en el trabajo 2021».
Al respecto, la Contraloría indica que dicho error era subsanable, pero los miembros del comité de adjudicación no solicitaron al postor. “Era posible requerir la subsanación de los documentos que conforma la oferta del postor”, dice en una parte del informe remitido a la entonces directora de la Diresa Huánuco.
COSTOS. Según el informe de la Contraloría General de la República, el tarro de leche evaporada de 400 gramos por mayor costó a 3.80, pero el otro postor (Inversiones Centro Oriente) ofrecía a 3.30 soles. El kilo de arroz extra el Consorcio Sadiel ofreció a 4.80 y la otra oferta era 3.25. Lo mismo ocurrió con el azúcar, quinua, aceite, fideo, atún y otros productos de primera necesidad.