Durante la reciente Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento, se logró el desbloqueo de tres importantes proyectos de agua y desagüe, valorados en más de 38 millones de soles. Estas iniciativas incluyen la ampliación y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Huancachupa y Huayllabamba, del distrito de San Francisco de Cayrán, beneficiando a 1790 personas.
Asimismo, se contempla la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado para los asentamientos humanos aledaños a la ciudad de Tingo María, que beneficiará a 8602 personas. Además, se mejorarán y ampliarán estos servicios en La Unión, en Dos de Mayo, impactando a 7151 habitantes.
El director regional de Vivienda, Fernando Gutiérrez Chocano, junto con el asesor Ethel Edmundo Salvador Ortiz, ha priorizado la firma de un compromiso con Carlos Basilio Estacio, director de proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, para destrabar proyectos paralizados que afectan el acceso al agua potable en la comunidad.
Como parte de este compromiso, se ha programado una visita de campo el 31 de julio, junto a la municipalidad de Cayrán y técnicos del Centro de Atención al Ciudadano de Vivienda, para evaluar la situación y buscar soluciones al problema de abastecimiento de agua.
Además, se iniciará la reformulación del expediente técnico de los proyectos de Tingo María y La Unión, considerado fundamental para cerrar las brechas en el acceso a agua y saneamiento en Huánuco, un anhelo de la población.
El destrabe de estos proyectos se llevó a cabo durante la Mesa de Trabajo Regional, realizada el jueves pasado en Huánuco, donde personal técnico del Ministerio de Vivienda brindó apoyo por dos días a funcionarios del Gobierno Regional, así como a alcaldes y autoridades locales, para acelerar los proyectos de agua, saneamiento, vivienda rural y la construcción de pistas y veredas.
“El agua no tiene color político. Trabajemos con honestidad, transparencia y rigor técnico. Con un esfuerzo conjunto, podremos cerrar las brechas”, indicó el director regional de Vivienda, Fernando Gutiérrez Chocano.