Despiden a 288 trabajadores CAS del Hospital Regional Hermilio Valdizán

Los 288 trabajadores asistenciales del Hospital Regional Hermilio Valdizán que habían sido contratados bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios) realizaron un plantón en las afueras del nosocomio, acusando despido arbitrario; sin embargo, para las autoridades del gobierno regional y el hospital, se debe a que permanecían de manera ilegal.

Se trata de técnicos de salud, enfermería, laboratorio, farmacia y médicos, a quienes, según el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco, Gustavo Alvarado Coz, las exautoridades del hospital les distorsionaron el contrato; por esa razón, anunció que, se dispondrá el inició de procesos administrativos sancionadores disciplinarios.

Los asistenciales piden a las autoridades que suspendan las desvinculaciones y que sean reintegrados a sus puestos de trabajo; pero, además, que se les pague los tres meses de sueldo que les adeudan desde abril. El primer pedido quedó descartado; ello, debido a que, se anunció el proceso de un nuevo concurso CAS. En tanto dure el proceso, realizarán un contrato bajo la modalidad de terceros para coberturar las plazas vacantes.

De acuerdo con información que compartió el gerente de Desarrollo Social, reconocerán la deuda; pero, a partir de la fecha no tienen ningún vínculo. Esta situación, dijo, le fue advertida a los trabajadores CAS 04. “Ellos tenían contrato de noviembre a diciembre del 2021, el 31 terminaba su vínculo laboral. Ellos (trabajadores) conocían perfectamente que el hospital no contaba con partida para los CAS, solamente para terceros; sin embargo, trabajaron enero y febrero”, dijo, para luego asegurar que en este mes evaluarán la productividad que tuvieron.

Advertisement

El hecho del despido, se conoció por los mismo asistenciales quienes al llegar al nosocomio se dieron con la sorpresa de que no podían marcar su asistencia de manera digital. “Lo que queremos es que nos cancelen los tres meses que nos deben, de marzo, abril y mayo (…) La persona que incumple el pago de haberes, ya está incurriendo en un delito. No es justo que no se pague, lo que se ha trabajado”, comentó Yaneth Cercedo Masgo, al explicar que la exigencia del pago es al margen del reclamo de continuidad.

Cercedo, creé que, la actual gestión está normalizando algo ilegal, por lo que culpó a los funcionarios del área de Planeamiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Por este hecho, recordemos que, 144 de los 288 trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán denunciaron al exdirector del hospital, Humberto Maille, contra quien ahora pesa las acusaciones de malversación de fondos, abuso de autoridad y omisión de actos funcionales. Incluso, para el abogado de los denunciantes, Fernando Lazo, el exdirector Maille y los funcionarios del gobierno regional incurrieron en el delito de abuso de autoridad, ya que, deben de estar incluidos en la Ley 31131, como trabajadores CAS permanentes; por ello, dijo que, no podían ser despedidos a menos que exista una causa justificada, como una falta grave.

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud lanza convocatoria CAS para contratar a 3 mil profesionales de salud

Leer Siguiente

Policías encuentran nueve kilos de droga escondidos en tápers de plástico