En las instituciones públicas donde efectuaron las acciones de control para verificar el cumplimiento de la Ley N° 31419 “Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción” y el Reglamento de la Ley N° 31419, la Contraloría General de la República detectó incumplimiento de las normas que rigen la designación de los funcionarios de confianza.
En la revisión efectuada de la página web del organismo de control se advierten, por lo menos 30 informes de control en los últimos dos meses, que detallan las situaciones adversas detectadas, algunas de las cuales fueron publicadas por Tu Diario.
A continuación, presentamos los casos advertidos de varias de las municipalidades distritales.
Municipalidad Distrital de Castillo Grande
En el Informe N° 018-2023-OCI/0402-SVC, del 26 de julio, advierte que:
- Se superó el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza, afectándose la idoneidad de los procesos de contratación y el acceso a la administración pública.
- Se designó directivos públicos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos que lo sustentan, limitándose el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de sus fines institucionales.
- No se acreditó la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos exigidos y la revisión de plataformas o registros para verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, afectando la continuidad del correcto proceso.
Municipalidad Distrital de Ripán
En el Informe N° 015-2023-OCI/0399-SVC, del 7 de agosto, se tiene:
- No se cuenta con sus instrumentos de gestión aprobados y actualizados; que afecta el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
- Se designó a personal como directivos de confianza bajo la modalidad de locación de servicios con contratos de naturaleza civil (órdenes de servicios), afectando la legalidad, lo que podría generar la desnaturalización de dichos contratos, exponiendo a la entidad a posibles acciones legales ante los entes competentes.
- Se superó el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza, situación que afecta la idoneidad de los procesos de contratación y el acceso a la administración pública.
- Se designó directivos públicos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos que lo sustentan, situación que limita el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de sus fines institucionales.
- No se acreditó el cumplimiento del proceso de vinculación exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública, que afecta la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de dichos directivos.
- No se acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública, asimismo, no se advierte la presentación de declaraciones juradas de no tener impedimentos o no se evidencia su verificación posterior en caso hayan realizado su presentación, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso.
Municipalidad Distrital de Pillco Marca
En el Informe N° 047-2023-OCI/0401-SVC, del 26 de Julio, se advierte:
- No se verificó el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en el perfil de puesto, según lo establecido en la normativa aplicable, así como en sus documentos de gestión, que no garantiza la idoneidad de los funcionarios en el acceso y ejercicio de la función pública.
- Legajos de personal de confianza, contienen documentación incompleta e incoherente, para la cuantificación de la experiencia laboral; pese a ello fueron designados en el cargo, que genera riesgo que las labores realizadas por estos no contribuyan de manera eficiente al cumplimiento de metas y objetivos institucionales.