Desde el Conadis advierten que no atienden necesidades de personas con discapacidad

A pocas semanas de conmemorase el Día de la Persona con Discapacidad (16 de octubre), se puede concluir que no atienden las necesidades de este sector de la población en el departamento de Huánuco. Por un lado, está la dejadez de las autoridades; y por otro, la insensibilidad social.

Héctor Morales Cárdenas, coordinador regional en Huánuco del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), advirtió que en concordancia a la legislación, cada gobierno regional debe asignar el 1% de su presupuesto para la atención a la persona con discapacidad, pero en esta parte del país la situación es dramática como en el lado del Gobierno Regional de Huánuco, que gastó solo 20 mil soles, lo que representa el 0.0001% del presupuesto asignado.

Ante la fiscalización, dijo, se comprometió en mejorar la capacidad de gasto, habiendo anunciado la adquisición de sillas de ruedas, entre otros, con lo cual mejorará la situación actual.

También se refirió al caso del ascensor de la sede regional, que no funciona desde hace dos años aproximadamente y que en la actualidad está acondicionada como almacén. Al respecto, le informaron que recién el presente mes será liquidada el proyecto y que en octubre estarían reparándola. Morales Cárdenas resaltó que el acceso a la misma Oficina Regional de Personas con Discapacidad es difícil, al estar ubicada en el segundo piso.

Detalló que en la cuota laboral, son 19 que laboran en el Gobierno Regional, pero faltan 12 más, que deberán ser incorporadas con el perfil correspondiente los profesionales con discapacidad que existen.

Asimismo, señaló que la accesibilidad a la sede regional debe mejorar desde la misma puerta de ingreso en áreas como mesa de partes u otras oficinas. Es el caso de las personas en sillas de ruedas o personas de talla baja

El representante se refirió también al personal encargado en cada Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), que en la mayoría de los casos no cumple sus funciones de atender, razón por la cual los afectados resultan las humildes personas con discapacidad, muchos de ellos que no han tenido la oportunidad de acceder a educación. Exigirán a los alcaldes que contraten a personal adecuado.

Morales mencionó que la pandemia afectó los derechos de las personas con discapacidad, porque no se respeta el asiento reservado en los vehículos de transporte público, tampoco la atención preferencial, los servicios públicos, entre otros; no respetan estos derechos desde la sociedad.

ALGO +

El Programa Contigo atiende con subvención a las personas con discapacidad severa. En el caso de Huánuco son 6 mil que reciben esta pensión, pero falta por lo menos tres mil más.

Leer Anterior

Inauguran infraestructura educativa que costó S/ 3.5 millones, en Jacas Chico

Leer Siguiente

Vivienda prioriza proyecto de agua y desagüe en cuatro distritos de Huánuco