Un 58% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo como presidente de la República, según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, mientras que solo un 36% la aprueba, en tanto, un 6% no precisa. En comparación al mes de noviembre, la desaprobación sube en un 1%, a días de que se acabe el 2021.
La investigación realizada el 9 y 10 de diciembre con un margen de error de 2,824% también brinda detalles del nivel de aprobación y desaprobación del jefe de Estado en Lima, norte, centro y sur del país. De esta manera 1206 peruanos fueron consultados sobre la gestión de Pedro Castillo.
En Lima un 74% desaprueba a Castillo y un 21% acepta su gestión. Un panorama similar se registra en el norte del país donde un 58% no está conforme con el mandatario imponiéndose a un 35% que si está de acuerdo. Esa corriente de rechazo se repite en el centro, debido a que un 52% de peruanos entrevistados se inclinan a la desaprobación del titular del Poder Ejecutivo ante un 44% que lo aprueba. La cifra de las personas que no precisaron en estas zonas se contempló entre un 5% y 7%.
Si bien, en campaña electoral Castillo tuvo un importante respaldo en la población del sur, esto con el paso de los meses lo está perdiendo, pues— según la encuesta de Ipsos Perú— solo un 53% piensa que el presidente que está haciendo una buena labor frente a un 42% que no lo cree así. En el oriente se tiene la misma óptica, dado que, un 47% aprueba al presidente y un 40% se rehúsa.
CONGRESO. Un 52% de peruanos piensa que la titular de la Mesa Directiva no está desempeñando una correcta labor en el Legislativo, mientras que un 30% opina diferente. En tanto, un 18% de la población no precisa la pregunta que formuló la encuestadora.
En noviembre, Alva presentaba un 49% de desaprobación, menos que el 52% que tiene en la actualidad.
El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.206 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. La aplicación tuvo fecha de 9 y 10 de diciembre. Tiene un nivel de confianza de 95%.