La congresista Margot Palacios, de Perú Libre, denunció a la presidenta Dina Boluarte y el nuevo titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por genocidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ICDH), por los fallecidos registrados producto de los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden en la zona sur del Perú.
La parlamentaria dirigió el oficio el último martes 20 de diciembre a la CIDH. En el documento también denunció a Pedro Angulo, extitular de la PCM, y a César Cervantes, exministro del Interior.
Asimismo, son acusados Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, y Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, así como “los que resulten responsables”.
Según la denuncia, la legisladora precisa que existe en el Perú “un contexto de violación de derechos humanos” estipulado en el artículo 108 del Código Procesal Penal (CPP).
“Los peruanos tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de derechos humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho político a manifestarse sobre una coyuntura política, ha sido avalado en una reunión de la junta realizada en Palacio de Gobierno”, expresa en el documento