Denuncian a exgobernador por presuntos ilícitos en 32 licitaciones

LUIS PICÓN ENFRENTARÁ OTRO PROCES MÁS

La coordinadora regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, interpuso denuncia penal contra el exmandatario regional, Luis Picón Quedo y cinco de sus funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación de 32 proyectos, en los últimos meses de su gestión (2014).

Según el documento ingresado el 8 de enero de este año a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, los otros implicados en el caso, son los exfuncionarios y servidores: Rogelino Guzmán Jiménez, Jaime Céspedes Roldán, Justo Cárdenas Presentación, Guzmán Dimas Sierra y Luis Venitez Ramírez, algunos en su calidad de miembros del entonces comité de licitación del Gobierno Regional de Huánuco.

El pedido es para investigar a todos por la presunta comisión del delito contra la administración pública en calidad de colusión.

La denuncia tiene como base el informe pericial contable de las “32 licitaciones públicas” emitido el 2017 por la Procuraduría del Gobierno Regional de Huánuco, mediante el cual se advierte la presunta comisión de hechos ilícitos con indicios de la comisión de delito contra la administración pública. El documento fue actualizado con información en el 2019, sobre la situación de las licitaciones.

“Durante los meses de noviembre y diciembre del año 2014, el ex gobernador regional Luis Raúl Picón Quedo, convocó a proceso de licitación, sin contar con disponibilidad presupuestal en ese año, y tampoco contaba con certificación presupuestal, lo cual dichos contratos no podrían ser materializados, lo que era de conocimiento del gobernador regional y los funcionarios que estuvieron a cargo de dichos procesos de selección”, se lee el encabezamiento de la fundamentación fáctica de la denuncia.

Advertisement

En la relación de las licitaciones se observa una serie de observaciones, en la mayoría, que no encontraron la resolución de designación de los miembros del comité de licitación, no adjuntaron el acta de elaboración de las bases del concurso y tampoco de la instalación del proceso.

Si bien, según Infobras, la ejecución de los proyectos aparece como finalizadas, porque la siguiente gestión regional le dio continuidad. En varios de los casos aparece información al 2019 que están en proceso de arbitraje con las empresas contratistas.

Advertisement

Leer Anterior

Dirigente de mototaxistas respalda a gerente de Transportes retirado

Leer Siguiente

Creman restos de abogado que murió en el huaico