Denuncian a congresistas Flores Ancachi, Elizabeth Medina y López Ureña por viaje a China

El Diario Uno de Lima hizo pública una nueva denuncia que recae sobre los congresistas que viajaron a China. Según la denuncia Constitucional presentada por Miguel Ángel Concha Carhuancho, los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi, Ilich Lopez Ureña (Acción Popular) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), integrantes de la Comisión de Energía y Minas que está presidida por Flores Ancachi, habrían cometido un presunto conflicto de intereses junto a la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), conformada por la gigante asiática Huawei.

El abogado Concha Carhuancho, ingresó el 21 de julio pasado por Mesa de Partes del Congreso de la República una denuncia Constitucional contra los tres parlamentarios mencionados. En la acusación N.° 391/2021-2026, se detalla que el congresista Roberto Kamiche presentó el Proyecto de Ley N.° 3662/2021-CR en el que involucra a la Sociedad Peruana de Energías Renovables que es presidida por Brendan Oviedo Doyle. Curiosamente, días después el congresista Kamiche anunció el retiro de la iniciativa legislativa. Sin embargo, hasta ayer continúa en agenda. Según la denuncia el accionar del parlamentario Kamiche y los correos de la SPR que se fueron filtrados generó suspicacia debido a que estos proyectos de ley también involucran a la empresa china Huawei.

En la documentación, el denunciante hace mención a los informes sobre el presunto lobby eléctrico. Además, argumenta que en los cuatro proyectos legislativos presentados: 2139/2021-CR, 3662/2022-CR, 4565/2022-PE y 4748/2022-CR, se beneficiaría a la empresa china Huawei energética, ya que estos proyectos de ley fueron aprobados y firmados por los congresistas denunciados.

“Es evidente que los señores congresistas llich Fredy López Ureña, Jorge Luis Flores Ancachi y Elizabeth Sara Medina Hermosilla recibieron el viaje a la ciudad de Shanghái como donación por la aprobación del dictamen para que posteriormente el Pleno del Congreso de la República la apruebe para convertirla en una ley que beneficiará a la empresa transnacional china Huawei en los próximos procedimientos de contratación pública. Por tanto, la conducta de ellos se subsume en el artículo 400 del Código Penal”, dice la denuncia.

El denunciante agrega que el dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas beneficia directamente a Huawei, la misma que habría contratado a la empresa mexicana DPL Group, para financiar los gastos de viaje a China, intentado ocultar el conflicto de intereses.

Los delitos que habrían cometido los congresistas Flores Ancachi, Ilich López y Elizabeth Medina son: cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

Leer Anterior

Fiscalía pide desclasificar información en investigación contra Dina Boluarte

Leer Siguiente

Construcción de colegio en Naranjillo costará S/14 millones