La Procuraduría General del Estado denunció ante la Fiscalía de la Nación a la congresista de la bancada de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y alternativamente por el cargo de concusión en agravio del Estado.
La defensa legal de Estado adoptó esta medida tras la difusión de una denuncia periodística el último domingo 16 de abril en la que se atribuye a dicha legisladora un presunto recorte de sueldos a trabajadores de su confianza en su despacho congresal.
En dicha denuncia periodística difundieron una serie de audios en los que se escucha a la legisladora María Cordero Jon Tay hacer coordinaciones con uno de sus trabajadores para el recorte de hasta el 75 % de su remuneración.
La denuncia de la Procuraduría General del Estado contra la legisladora María Cordero Jon Tay por el presunto delito de cohecho pasivo impropio deberá ser evaluada por la Fiscalía de la Nación que el último viernes inicio una investigación preliminar a la parlamentaria, pero solo por el delito de concusión en agravio del Estado.
Un informe de Latina, mostró el testimonio del trabajador, quien señaló a Branden Paredes, también trabajador del Parlamento, como intermediario de la congresista para la entrega de dinero. Además, el dominical presentó audios de Cordero Jon Tay, quien exige al empleado que le entregue la mitad de sueldo.
La legisladora argumentaba que tenía que pagar gastos de campaña, ayudar a quienes la había ayudado a ser congresista. Menciona que en sus viajes con Keiko y Kenji Fujimori debía tener de 20 mil a 50 mil soles «en el chaleco».
En otro momento señala que también tiene que pagar las medicinas del «jefe» en la Clínica Centenario.
El trabajador reconoció que tenía un acuerdo para entregar la mitad de sus ingresos durante seis meses, luego de lo cual ya no se aplicaría el recorte. Sin embargo, ello no ocurrió y, por el contrario, le exigieron que entregue el 75% de su remuneración.
Asimismo, el denunciante refirió que durante la semana de representación, los trabajadores cubrían los gastos de hospedaje y alimentación de la parlamentaria. Incluso, señaló, Cordero Jon Tay también pedía inflar los gastos de consumo en un restaurante del familiar de uno de sus trabajadores a fin de quedarse con la diferencia.
ALGO MAS
María Cordero Jon Tay se suma a sus colegas Katy Ugarte, Rocío Torres, Magaly Ruiz y Heidy Juárez, quienes también fueron denunciadas por apropiarse del sueldo de sus trabajadores en el Congreso.






