La Oficina Defensorial del Pueblo de Huánuco, ha recibido alrededor de 2000 quejas contra entidades públicas de Huánuco, por la inadecuada atención o por los cobros que efectúan al brindar los servicios públicos, según sea el caso, informó el abogado Marcos Durán Roca, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.
Explicó que, las entidades más quejadas son la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Huánuco, las municipalidades, principalmente por la vulneración de sus derechos en la administración pública, en los plazos, la falta de entrega de documentos, petición de derechos vulnerador por malicia y abuso del funcionario público.
En el caso de las empresas que atienden los servicios públicos como Seda Huánuco y Electrocentro, las denuncias son por atentar contra los derechos económicos de los usuarios de los servicios.
Destaco que, en el 80% de los casos han logrado que la atención a las quejas y reclamos sea atendida por el sector correspondiente, por la intermediación y exigencia de la Defensoría del Pueblo al cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios públicos.
Sin embargo, expresó su preocupación por cuanto hay un 20% de quejas y reclamos que no fueron atendidos sea en casos de secuestros, trata de personas, violencia sexual, tocamientos indebidos, que preocupa en provincias como Leoncio Prado y Pachitea donde más se producen este tipo de situaciones.
En 2023, los establecimientos de salud fueron las entidades más quejadas en el departamento de Huánuco, repitiéndose lo que también fue en el 2022, según la misma Oficina Defensorial de Huánuco. En esos años, las siguientes con más quejas fueron las municipalidades, los sectores de justicia y educación, además de las empresas prestadoras de servicios públicos.