Defensoría del Pueblo insta a municipalidades a rendir cuentas a la ciudadanía

La sede de la Defensoría del Pueblo en Tingo María demandó a las municipalidades distritales de José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda promover y garantizar los mecanismos de transparencia activa que permitan el ejercicio del control social sobre la gestión pública, como las audiencias públicas de rendición de cuentas.

Durante una supervisión a las referidas municipalidades distritales de la provincia de Leoncio Prado, se identificó que las audiencias de rendición de cuentas fueron suspendidas desde el año 2019, debido a la pandemia, sin tomar medidas alternas como la realización de las mismas por medios virtuales.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo en Tingo María, recordó que las municipalidades deben cumplir con realizar al menos una audiencia pública de rendición de cuentas al año, para informar a la población sobre los avances, logros y dificultades de la gestión local. Asimismo, que debe trabajarse para convocar a la mayor cantidad de personas posibles, difundiendo el horario y las formas de acceso, por todos los medios posibles. 

Durante la visita, también se pudo advertir que ambos municipios distritales no han cumplido con realizar el registro de las ollas comunes de su jurisdicción, por lo cual no tienen información respecto a la cantidad de estas iniciativas que vienen funcionando, el número de raciones diarias que se reparten, las necesidades que afrontan, ni la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad que vienen atendiendo.

Lo anterior revela la insuficiente labor de los gobiernos locales para atender de forma continua a las ollas comunes. Por ello, se recomendó cumplir, en la brevedad posible, con el registro de estas iniciativas comunitarias a fin de que se pueda coordinar con otros niveles de gobierno el apoyo necesario para que funcionen en mejores condiciones.

Leer Anterior

07.10.2021

Leer Siguiente

La inflación de setiembre en Huánuco fue de 1,87%