“El decano de abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza Zevallos, se pronunció sobre el escándalo del audio en el que se escucha al gobernador regional, Erasmo Fernández, hablando supuestamente de un direccionamiento de proyectos en Transportes. En conferencia de prensa, aunque no negó que sea su voz, calificó a la grabación de material ilegal sobre el cual no podía pronunciarse.
Espinoza Zevallos manifiesta que no hay derecho a la privacidad, ni intimidad cuando se tratan asuntos públicos, porque desde el momento en que se empieza a hacer tratamientos sobre cosas públicas, el ámbito de la privacidad queda restringido.
“Esto ya ha quedado establecido en el caso Montesinos, cuando se validaron videos que fueron grabados de manera oculta y sirvió para descubrir tantos casos de corrupción; si se quiere privacidad, no metan cuestiones que competen a todos, porque allí cesa el ámbito privado”, refirió el decano
En ese sentido dijo que la privacidad tiene un solo elemento que es el ámbito particular o de tu intimidad, incluso hasta la intimidad se ve debilitado cuando entra de por medio el caso público.
El decano recordó que es el mismo caso que han tenido con el anterior gobernador regional (Juan Alvarado), por ende, se tiene que investigar, porque ya sea gobierno antiguo o nuevo, todos tiene que actuar con corrección. “Nadie está al margen de la ley”, expresó.
Ante la negativa de Fernández de reconocer su voz, dijo que la fiscalía tiene un mecanismo técnico, puede pedir la integridad de la grabación y someterse a un peritaje para determinar ello.
“Si fuera mi voz habría que ver en qué contexto fue grabado, si lo editaron a no lo editaron, pero eso es un proceso de investigación; no puedo manifestarme sobre un material que para mí es ilegal”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Con respecto a la denuncia que entablo contra un periodista por difundir el audio, Espinoza sostuvo que “si el periodista no ha falseado la verdad, tiene un mecanismo que plantea la ley y se llama ‘exceptio veritatis’ es decir que si yo soy periodista y estoy diciendo la verdad él (Erasmo) debe presentar las grabaciones para que se someta al peritaje y veamos quien lleva la razón”.