En el marco de la propuesta de ordenanza municipal para regula la circulación de trimóviles, automóviles, combis, microbuses, entre otros; representantes de los transportistas de servicio de pasajeros solicitan que se autorice la circulación de unidades con más de 15 años de antigüedad, según informó Ligia Ávila Figueroa, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Explicó que la propuesta tiene carácter de anteproyecto y se encuentra en debate. En dicho contexto, se plantea ampliar en cinco años más el límite de antigüedad, bajo el argumento de la situación de pobreza que atraviesa Huánuco, muchos transportistas no cuentan con los recursos para renovar sus unidades.
Asimismo, señaló que muchos vehículos que ya no circulan en otras regiones del país llegan a Huánuco debido a las limitaciones económicas, como ocurre también en ciudades como Huancayo.
Respecto a los requisitos técnicos y administrativos, Ávila precisó que todos los vehículos deben estar libres de papeletas, contar con certificación de capacitación en Seguridad Vial, y estar identificados.
En el caso de los trimóviles, las placas deben estar ubicadas en la parte superior para facilitar su reconocimiento. T
ambién se contempla implementar mecanismos de control y sanción ante deficiencias en atención al usuario, objetos olvidados en las unidades, y exigir que estén identificados mediante chalecos con número de placa del vehículo.
Finalmente, mencionó que existen otros puntos en discusión, como el tema de los paraderos.






