Dan plazo de 48 horas a consejero para que explique pedido de cambio del director de Salud

Un plazo de 48 horas, le han dado al consejero regional Vidal Rubén Adrián Facundo, consejero regional por la provincia de Dos de Mayo (partido Avanza País), para que entregue la información concerniente a los cuestionamientos efectuados al médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud.

Este plazo que tiene carácter de urgente, le fue comunicado mediante el Oficio N° 111-2023-GRH-CR/CODS, del martes 29 de agosto de 2023, emitido por el presidente de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social del Consejo Regional de Huánuco.

El documento señala lo siguiente: “Se le reitera la solicitud para que, con carácter de urgente, información concerniente a los fundamentos de su pedido en el extremo de señalar los cuestionamientos efectuados en contra del director regional de Salud al Dr. Rollin Cruz Malpartida, o en su defecto remita información documentada respecto a las denuncias y/o quejas en contra del citado… La información se requiere con carácter de urgente dentro del plazo de 48 horas”.

Al respecto, Vidal Adrián, sostuvo que su pedido se fundamenta en el abandono en que se encuentran los establecimientos de salud, como es el caso de Pillco Marca, Chaglla y tantos otros del departamento, lo que en su concepto amerita el cambio del director regional de Salud, por ser el responsable político de lo que pasa en el sector.

Respecto al pedido de la Comisión de Desarrollo Social, expresó su molestia porque hayan emitido un documento con ese tipo de contenido, cuando su función como integrantes de dicho grupo de trabajo, es precisamente investigar lo que pasa en el sector Salud, que no ameritaría respuesta alguna, pero por respeto a la población que lo eligió emitirá una respuesta educada.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social es el consejero Amadeo Reymundez Sánchez, que también representa a la provincia de Dos de Mayo, por el Movimiento Mi Buen Vecino.

Advertisement

PEDIDO.  Adrián Facundo, el 11 de agosto del 2023 en sesión ordinaria presentó de manera verbal el pedido de remoción del cargo del director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, por descuido e ineficacia en su gestión.

Al sustentar el cuestionamiento al funcionario, el consejero, informó que en las visitas inopinadas que hizo como integrante de la Comisión de Recursos Naturales para ver el tema de quema de bosques, constató el abandono en la que estarían los establecimientos de salud, esto debido que las unidades ejecutoras no hacen mantenimiento de la infraestructura de los locales hace más de diez años; en algunos casos no tienen los servicios básicos como es agua y luz.

Detalló que, en su visita al lejano poblado de Muña, distrito de Panao, provincia de Pachitea, constató la falta de medicamentos comunes desde hace más de tres meses. “Asimismo, en el Aclas de Chaglla no hay médico, solo encontramos a la secretaria, al encargado de odontología y a una técnica en enfermería”, informó el consejero a Tu Diario al tiempo de aclarar que la visita que hizo a estos establecimientos fue el 23 de agosto.

El representante de Dos de Mayo, dijo también que cuestiona la permanencia en el cargo de Cruz Malpartida por la nula producción y por la baja ejecución presupuestal al igual que el Gobierno Regional que el avance presupuestal en inversiones no supera el 20%.

Recalcó que Rollin Cruz no debe seguir en el cargo y si el gobernador regional insiste en mantenerlo debe asumir las consecuencias.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco registra 1409 casos de corrupción en trámite

Leer Siguiente

01.09.2023

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok