
Postores que participaron en la Subasta Inversa Electrónica n° 005-2020 realizada por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco, para el suministro de asfalto líquido y cemento asfáltico para la obra “mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la carretera Aeropuerto – Conchumayo – Churubamba”; cuestionan algunos detalles del proceso.
El concurso fue en dos ítems. Uno para asfalto líquido Cut Back MC-30 con valor estimado de 144 mil 322.50 soles en el que participaron ocho empresas; y el otro para cemento asfáltico con un costo estimado de S/ 1’098,492.50 que congregó la participación de siete empresas.
Los que cuestionan, quienes pidieron no identificarse por asuntos empresariales, señalan que pese a ser una subasta inversa, adjudicaron la buena pro a las empresas que presentaron los costos más elevados. También, que durante el proceso rechazaron a la mayoría de las empresas, pero para validar el proceso habilitaron a algunas que no contarían con un documento principal que es la certificación (DGH) que otorga el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), toda vez que se trata de productos controlados.
La subasta estuvo a cargo del comité de licitación presidido por el servidor de la Dirección de Caminos, Kelvin Ramón Pérez e integrado como miembros por la trabajadora de la Sub Dirección de Logística, Magali Mayorca Salazar y el administrador Jorge Escalante Soplín.
Los ganadores, son: Juana Guadalupe Cotrina Avila del ítem 1 con un monto de 119 mil 581 soles y Transportes e Inversiones Guerra SAC con su propuesta de 922 mil 733.70 soles para el ítem 2.
Sobre los que se hicieron de la buena pro, quienes cuestionan, señalan que Cotrina Avila no tendría el DGH, ni experiencia en ese tipo de venta de materiales; en tanto respecto a Transportes e Inversiones Guerra, indican que le permitieron subsanar su vigencia de poder que normalmente no se hace en un proceso electrónico, y que más bien debió ser también rechazado.
Todo está en regla
Sobre el particular, el administrador de la DRTC y miembro del comité de licitación, Jorge Escalante Soplín, dijo que todo está en regla; sin embargo, precisó que la buena pro aún no está consentida, por lo que verificarán la validez de los documentos presentados.
Tras resaltar que todo el proceso fue a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), detalló que como miembros del comité hicieron la evaluación documentaria de acuerdo a las especificaciones y finalmente determinaron a los ganadores.
“Nosotros solo revisamos los requisitos que cumplan y la propuesta que más se adecua al monto referencial. La verificación de los materiales le corresponde al área técnica que es la Dirección de Caminos”, explicó el funcionario.
Sobre la ganadora Cotrina Guadalupe que no tendría el certificado de Osinergmin, respondió que en la evaluación vieron que presentó todos los requisitos. “En el sistema no se puede quitar ni aumentar los documentos, por lo que es fácil verificar si cumple con ello”, mencionó Escalante Soplín.
También precisó que en estos momentos, ya son otros los miembros del comité, toda vez que Magali Mayorca Salazar, renunció. Ahora lo preside la directora de Caminos, Ysela Albornoz Cajas, y como miembros están: el especialista Pascual Basilio Reyes y Jorge Escalante.