
Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, la Municipalidad de Huánuco emitió la Ordenanza n. ° 22-2019 que dispone la creación de la Instancia Provincial de Concertación – IPC, comisión que se instaló y cuya presidencia recae en el alcalde José Luis Villavicencio Guardia que juró en el cargo.
A la vez, el burgomaestre juramentó a los miembros de la IPC que representan al Poder Judicial, Ministerio Público, Prefectura, Policía, Diresa, Ugel Huánuco, CEM, municipalidades distritales, juntas vecinales y asociaciones pro derechos de la mujer.
“Vamos a generar espacios de diálogo y concertación para la implementación de políticas y ejecución de acciones que contribuyan a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra nuestras niñas, adolescentes, mujeres y los integrantes de las familias huanuqueñas”, expresó el edil.
Resaltó que en la municipalidad de Huánuco se conformó la Comisión Técnica Municipal, para promover la igualdad de género y fortalecer las políticas enmarcadas en la Ley n.° 30364, norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres.
Villavicencio remarcó que su gestión puso especial énfasis en apoyar a las mujeres con el programa Trabaja Perú, con la atención a los comedores populares y las ollas comunales. El apoyo social durante la pandemia prioriza las poblaciones vulnerables donde el mayor porcentaje son mujeres y niños; sin embargo, lamentó que muchas beneficiarias presentan casos de violencia.
“Con la conformación de esta instancia todos los miembros debemos asumir un rol activo para implementar planes y programas y ejecutar acciones que permitan no solo atender a las mujeres víctimas de violencia sino también establecer estrategias que nos permitan prevenir cualquier tipo de violencia en el seno familiar”, manifestó.