El Consejo Regional de Huánuco no se opone ni se opondrá a la creación de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgos y Desastres, tal como lo establece la Ley. Sin embargo, para concretar este proceso, el Gobierno Regional de Huánuco debe presentar una propuesta documentada que cumpla con la normatividad vigente, afirmó el consejero regional por la provincia de Huánuco, Olchese Tarazona Gonzales.
El consejero explicó que, ante el pedido público realizado por el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, es necesario precisar que el expediente correspondiente debe ser elaborado por la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, siguiendo las normas que regula el Servicio Civil (SERVIR). Esta entidad, junto a otras instancias competentes, deberá emitir su opinión técnica favorable para dar viabilidad a la propuesta.
Tarazona reiteró que los consejeros regionales no se oponen a la creación de la nueva gerencia, pero subrayó que para aprobar lo dispuesto por Ley es indispensable modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional, así como el Manual de Organización y Funciones (MOF) y otros documentos de gestión. La responsabilidad de elaborar y presentar estas propuestas recae en la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, que hasta la fecha no ha remitido los documentos al Consejo Regional para su debate y aprobación.
El consejero consideró que es posible aprobar la creación de la gerencia durante el presente año, siempre que se cumpla con la presentación de los documentos técnicos requeridos. “Todo depende de que se propongan y sustenten adecuadamente los instrumentos de gestión”, puntualizó.
Finalmente, señaló que la futura creación de la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres implicará también la modificación del Reglamento Interno del Consejo Regional, a fin de constituir la Comisión Ordinaria de Gestión de Riesgos y Desastres, junto a otras comisiones que ya han sido propuestas pero que aún no se han implementado.
Con ello, el Consejo Regional busca dejar en claro que su posición no es de oposición, sino de exigencia al cumplimiento de los procedimientos legales y técnicos que garanticen una gestión eficiente y transparente en beneficio de la región.






