CR20 sostiene que ya levantó observaciones de la Contraloría en obra de la vía Huánuco – La Unión

La Contraloría General de la República emitió un informe advirtiendo que la compañía China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR-20), que ejecuta el mejoramiento de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, estaba incumpliendo varias obligaciones contractuales que van en contra de la ejecución de la obra. En respuesta, la referida empresa sostiene que ya cumplieron con levantar las observaciones formuladas.

“Debemos manifestar que mi representada ha cumplido con levantar las observaciones formuladas por la Contraloría, adoptando, en algunos casos, las medidas correctivas necesarias, o realizando, en otros casos, las precisiones y aclaraciones correspondientes”, manifiesta el representante legal de CR20, Hao Yafeng, en un documento dirigido a esta redacción.

Indica que no están incumpliendo obligaciones contractuales, ya que, si bien existen algunos inconvenientes de orden técnico, éstos vienen siendo solucionados con la participación de la supervisión de la obra y Provias Nacional), teniendo como primordial objetivo la culminación satisfactoria de la obra.

En lo que respecta a las observaciones de la póliza CAR (Seguro de Todo Riesgo de Construcción), manifestar que muchos de los conceptos observados están incluidos en otros de carácter eminentemente técnicos, por lo que no existen riesgos no coberturados. “Este aspecto está siendo evaluado por la supervisión de la obra; no obstante, debemos señalar que, de ser necesario; se harán los ajustes con la aseguradora que permitan la satisfacción de cualquier observación que pudiera subsistir”, manifiesta Yafeng en el documento.

Sobre los equipos en campo, indica que a la fecha de la evaluación, han comunicado sobre la movilización de equipos a obra en el mes de setiembre de 2021, que se ha incrementado en 47 equipos entre pesados y livianos. Además, señala que al 5 de octubre de 2021, han agregado un total de 106 nuevos equipos y además se tiene programad la llegada de

más para la quincena de este mes.

Precisan que a la fecha aún se mantienen las interferencias de postes eléctricos, viviendas y saneamiento de las zonas urbanas y otras áreas no liberadas, responsabilidad que escapa a CR20.

Sobre el déficit de disponibilidad de DME (depósito de material excedente), señala que  se origina en deficiencias contenidas en el expediente técnico, que no han permitido disponer de todos los DME establecidos en dicho documento técnico contractual. Esta situación ha dificultado el cumplimiento de la programación de la obra.

En lo que respecta a las medidas de seguridad y control medio ambiental, manifiestan que CR20 viene cumpliendo a cabalidad con las normas gubernamentales vigentes sobre la materia.

Leer Anterior

Karina Beteta sería una de las beneficiarias del pagó de maestrías que hizo Fuerza Popular con fondos públicos

Leer Siguiente

Hermanos son sentenciados a 20 y 26 años de cárcel por crimen de mototaxista