Cortes superiores resuelven solicitudes de beneficios penitenciarios

También dictan medidas cautelares en cuarentena a través de audiencias remotas

Diversas cortes superiores de justicia del país dictan medidas cautelares y resuelven solicitudes de beneficios penitenciarios presentados durante el estado de emergencia sanitario decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus (covid-19), informó el Poder Judicial.

Agregó que estas medidas se dictaron a fin de garantizar en lo máximo posible la administración de justicia y cumpliendo las medidas sanitarias debidas. El Poder Judicial precisó que desde el pasado 16 de marzo los referidos órganos jurisdiccionales de las diversas cortes superiores del país atienden de manera oportuna los casos graves y urgentes presentados ante sus despachos durante este periodo de aislamiento.

La Corte Superior de Piura realizó un total de 361 audiencias, 181 de manera presencial y virtual en lo que respecta a materia penal, y cinco en procesos de familia, además de 175 diligencias reprogramadas por el Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

De esa manera, atendió procesos con reos en cárcel, detenidos, requisitoriados, acciones de amparo, medidas cautelares, menores infractores, violencia familiar, habeas corpus, entre otros.

Los juzgados de esta corte para realizar audiencias virtuales, hicieron uso de Google Hangouts Meet, equipos Polycom, Whatsapp, Zoom, que son las aplicaciones autorizadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Corte del Callao

Por su parte, el Distrito Judicial del Callao, que preside Rosa Benavides Vargas, informó que resolvió solicitudes de beneficios penitenciarios (semilibertad y liberación condicional) y de conversión automática de penas a condenados por omisión a la asistencia familiar por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)

Así como casos de prolongación y adecuación de prisión preventiva, terminación anticipada, incoación, procesos inmediatos, controles de acusación, detenciones preliminares, detención por extradición y otros, durante 119 audiencias entre el 16 de marzo y 21 de abril pasado por parte de los juzgados de emergencias y de los de turno.

Estas diligencias fueron realizadas por videoconferencia, WhatsApp y algunas de manera presencial.

Este distrito judicial detalló también que fueron dictadas en su jurisdicción 84 medidas de protección por parte de los juzgados de familia de emergencia hasta el 06 de abril.

Lambayeque, Loreto, Cusco e Ica

La Corte Superior de Lambayeque, que preside Óscar Manuel Burga Zamora, dictó, en materia penal, resoluciones sobre apelaciones de prisiones preventivas, prolongaciones de esta medida, terminación anticipada, revocatorias y medidas de seguridad, en un total de 265 audiencias.

Advertisement

Las medidas fueron dadas por la Sala Mixta de Emergencia, Juzgado Colegiado Penal de Emergencia, Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, Ferrañafe, José Leonardo Ortiz, Motupe, Jaén, San Ignacio y Cutervo, entre otros.

De otro lado, el Distrito Judicial de Loreto, a cargo de Javier Sologuren Anchante, desarrolló un total de 68 audiencias atendiendo prolongaciones y adecuaciones de prisión preventiva, requerimientos de prisión preventiva, audiencias de incoación de proceso inmediato, entre otros.

El Poder Judicial indicó que en esta jurisdicción el Whatsapp es el aplicativo conveniente para el desarrollo remoto de actuaciones judiciales en razón a una deficiente señal de internet, por lo que el 50 % de las audiencias fueron esta herramienta y el 43 % a través del sistema de videoconferencia.

Mientras que la Corte de Ica, a cargo de Nelson Martín Pinedo Ob, a través de su módulo penal, realizó 126 audiencias de manera presencial y virtual.

A través de los despachos de esta corte fueron desarrolladas audiencias de adecuación de la prisión Preventiva, audiencias de prolongación de la prisión preventiva, audiencias de reo contumaz y audiencias cese de la prisión preventiva, entre otras.

El distrito judicial del Cusco, presidido por Miriam Pinares Silva, desde el 16 de marzo hasta el 26 de abril de 2020, realizó 257 audiencias tanto en el Módulo Penal y en el Módulo de Violencia Contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar.

El referido Módulo de Violencia Contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Cusco dictó 98 medidas de protección en audiencias en su mayoría atendidas en el mismo día del requerimiento y sin necesidad de convocar a audiencia.

De ese modo, estas cortes y otros distritos judiciales del país continúan brindando servicios de justicia a través sus órganos jurisdiccionales especiales durante el estado de Emergencia Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto por la Presidencia del Poder Judicial, a cargo de José Luis Lecaros.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Indecopi garantiza su atención ante ampliación del Estado de Emergencia

Leer Siguiente

Nuevo pase vehicular entrará en vigencia este 30 de abril