Corte de Huánuco habilita atención de solicitudes de beneficios penitenciarios y conversión de penas

En una reunión virtual, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Samuel Santos Espinoza, dio a conocer a los jueces penales las medidas adoptadas ante disposiciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Una de las medidas es la habilitación del área de atención al público para la recepción de solicitudes de beneficios penitenciarios y conversión de penas, de lunes a viernes, únicamente de 9:00 am. a 12:00 m.

De la misma manera dispuso que los jueces penales de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, incluidos quienes integran los órganos jurisdiccionales de emergencia, deben resolver de oficio o a pedido de la parte legitimada, la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad, que estén bajo su competencia. En consecuencia, los Juzgados Penales Unipersonales (JUP) tramitarán solicitudes de conversión automática de penas que presenten las personas condenadas por el delito de omisión a la asistencia familiar (sin necesidad de audiencia).

También el JUP y Juzgado Penal Liquidador tramitaran solicitudes de beneficios penitenciarios (semilibertad y liberación condicional). Además, resolverán las solicitudes de variación de mandato de detención o de cese de prisión preventiva, según el modelo procesal, que sean presentadas en los procesos judiciales a su cargo.

Advertisement

Santos indicó que al haberse precisado que la suspensión de plazos procesales y administrativos no se aplica para el cómputo del plazo de las detenciones preliminares y prisiones preventivas u otra medida similar. “Los juzgados de investigación preparatoria deberán seguir conociendo, por ejemplo, los requerimientos de prisión preventiva, sus prolongaciones y adecuaciones, pruebas anticipadas y otras similares con la característica que tengan reos en cárcel”, dijo.

Asimismo, puntualizó que en los casos que sea requerida una audiencia, esta deberá realizarse en forma virtual o mediante el uso de un medio tecnológico idóneo que garantice la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso.

En la reunión virtual participaron más de cincuenta jueces penales de todo el Distrito Judicial de Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Mesa Directiva del Congreso solicita promulgación de retiro del 25 % de fondos AFP

Leer Siguiente

Consejos para afrontar estrés y preservar salud mental durante emergencia sanitaria