La Contraloría General de la República, detectó irregularidades en el servicio de alquiler de 4 volquetes para la recolección de basura para la Subgerencia de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca. De acuerdo al informe N° 893-2023-CG/GRHC-SOO, las unidades contratadas para el mes de marzo, no habrían cumpliendo con los términos de referencia lo que pudieron perjudicar dicho servicio.
En febrero del presente año, la alcaldesa Diana Plejo, realizó el requerimiento N° 017-2023-MDPM-GMA/SGLP, para la prestación de servicio de alquiler de cuatro volquetes para la actividad antes mencionada en su distrito por todo el mes de marzo. El contrato se pactó por un monto de S/ 39, 000,00 a la empresa de transportes C&A Andino Express E.I.R.L., según la Orden de Servicio N° 0000102.
Sin embargo, al momento de constatar el cumplimiento de los servicios acorde al contrato, la Contraloría descubrió que la empresa cumplió parcialmente el trato obviando los términos de referencia como, por ejemplo, no cumplir con las características técnicas del vehículo.
Es decir, los 4 volquetes – coincidentemente – no cumplían con la capacidad mínima de carga de 15 m3, entre otras características. Además, 3 de los 4 conductores no tenían licencia de conducir A-IIIc, entre otras situaciones adversas.
Al respecto, la Contraloría dio un plazo de cinco días hábiles, una vez advertida la situación para que la titular de la institución comunique al Órgano de Control Institucional de la comuna distrital sobre la situación adversa contenida en el informe de control. Además, recomendó adoptar las medidas correctivas acorde a sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar que las acciones se realicen en el marco de la transparencia y la legalidad.
El periodo de evaluación ejecutado por el órgano de control fue entre el 15 y 24 de marzo 2023.