Contraloría advierte deficiente manejo de fondos de caja chica en tres municipalidades de Huánuco

La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en el manejo de fondos de caja chica y recursos directamente recaudados en las municipalidades distritales de Quisqui, Churubamba y Chinchao. El órgano de control evidenció que hay entidades que no cumplen con depositar recursos en los plazos dispuesto por la directiva tesorería, lo que pone en riesgo la seguridad y el manejo de fondos públicos.

Según el informe de control, los ingresos recaudados del 16 de diciembre del 2022 al 16 marzo del 2023 en ventanilla de la Municipalidad Distrital de Quisqui no fueron bancarizados dentro del plazo, dichos fondos se mantienen en custodia del jefe de tesorería. Además, el armario y la puerta de la oficina no tienen mayor seguridad con candados, tampoco tienen caja fuerte y cámaras de video vigilancia. Esta situación podría afectar el uso adecuado de los fondos públicos y posible pérdida.

Se advirtió también que la entidad no tiene una norma interna que regule los procedimientos de recaudación y depósitos, así como procedimientos para anular los recibos de ingresos y protocolos que incluyan las actividades y las responsabilidades para ejecutar arqueo de fondos de tesorería.

En la comuna de Quisqui hallaron, además, 39 comprobantes sin contar con los anexos 03 y 05 que justifican el gasto, las boletas tampoco tienen al reverso el visto bueno del área solicitante, del responsable de tesorería, y sin consignar la descripción de la naturaleza del gasto, como dispone la directiva de tesorería de la propia entidad.  Sumado a ello, hay funcionarios que no rinden viáticos a pesar de encontrarse fuera del plazo, lo que generaría el riesgo de un posible perjuicio.

Por otra parte, en la Municipalidad Distrital de Churubamba advirtieron la falta de dinero recaudado en los meses de enero y febrero; sin embargo, la responsable de tesorería no justificó, indicando desconocer su uso y custodia. Esto evidencia que no se viene depositando los ingresos de manera oportuna en las cuentas de la entidad y genera el riesgo que se pierda.

Mientras que, en la Municipalidad Distrital de Chinchao, también verificaron que los responsables del área no depositan los ingresos recaudados de dentro del plazo de las 24 horas conforme dispone la normativa. Estas deficiencias ponen riesgo el uso adecuado de los fondos públicos que forman parte de los recursos directamente recaudados.

La Contraloría recomendó a los titulares de dichas entidades a adoptar las acciones correctivas que correspondan.

Leer Anterior

Fiscalía allanó inmuebles de Joaquín Ramírez en Cajamarca y otras ciudades del país

Leer Siguiente

Udavit Huánuco asiste a tres hermanas que fueron víctimas de violación sexual por parte de su padre