La Gerencia Regional de Control Huánuco de la Contraloría General de la República reveló que el local de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Leoncio Prado, en la ciudad de Tingo María, presenta condiciones inadecuadas para su funcionamiento. El hallazgo se consigna en el Informe de Control N° 112-2026-CG/GRHC-SCC, tras una verificación realizada entre el 26 y 30 de enero de 2026.
El informe detalla cinco situaciones adversas: deficiencias en el almacén electoral, lo que pondría en riesgo la conservación e integridad del material y lo expondría al acceso de personal no autorizado; ambientes del local alquilado no habilitados según la normativa interna, afectando el desarrollo de actividades y la salud del personal.
También ausencia de contratación de mobiliario, equipamiento e impresoras, lo que podría limitar las funciones de la ODPE en la organización de las Elecciones Generales 2026; falta de aviso sobre el libro de reclamaciones en el frontis del local, afectando el derecho de los ciudadanos a presentar quejas o reclamos; e inadecuada accesibilidad para personas con discapacidad, lo que vulnera su derecho a recibir atención en igualdad de condiciones.
La Contraloría advirtió que estas deficiencias podrían comprometer la transparencia y eficiencia del proceso electoral en la jurisdicción de Leoncio Prado.






