
Lamentablemente para Huánuco se repite la historia del siglo XXI, del enfrentamiento verbal, la incomunicación y la creciente confrontación entre la Municipalidad Provincial de Huánuco y el Gobierno Regional de Huánuco, situación que se repite por uno u otro motivo, lo que termina perjudicando a la población.
Las diferencias marcadas entre los titulares de ambas entidades elegidas por el Movimiento Regional “Mi Buen Vecino”, datan del año 2023 en el que luego de disputas públicas anunciaron la reconciliación y el apoyo con proyectos a ser asumidos por el Gobierno Regional, pero no pasó mucho tiempo para que vuelvan a los desencuentros.
El año 2024, comenzó mal con las diferencias manifiestas por la organización de las festividades por los Negritos de Huánuco, que terminaron con sendas festividades organizadas cada uno por su lado, con entregas de reconocimientos y felicitaciones a cofradías que a todas luces no respetaron la preservación de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, como ocurrió desde el 24 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024, tanto en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco, en la sede del Gobierno Regional y en el Complejo Deportivo de Paucarbamba.
El segundo escenario de división entre las autoridades principales de Huánuco, es la atención de las emergencias producidas por las intensas lluvias.
Ayer en la Plaza Mayor de Huánuco, el alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo, emplazó públicamente al gobernador regional al no disponer sus funcionarios, el uso de las maquinarias recientemente adquiridas, para la limpieza de las quebradas.
Aseveró también que, en la reunión virtual de autoridades, realizada con la presidenta de la República y el presidente del Consejo de Ministros, el lunes 29 de enero, el gobernador regional manifestó que tiene maquinarias, pero que no tenía maquinistas.
“Como es posible, que diga que tiene la maquinaria y no tiene quien maneje, que no tiene maquinistas. Además, que el 15 de enero de 2024, haya convocado a 9 alcaldes provinciales a una reunión en Tingo María y se haya marginado a los de Huánuco y Ambo. Debe responder que tiene él con la provincia de Huánuco, porque no creo que tenga problemas con Antonio Jara, porque yo no lo busque para ser su candidato, el me buscó en Lima”, manifestó el edil.
La respuesta, llegó a los pocos minutos del gobernador regional, señalando que existe un desconocimiento o que sus funcionarios no le informan lo que sucede, como sucedió en la última reunión de la Plataforma de Defensa Civil, en la cual asistió el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, a quien le preguntaron el tipo de maquinaria que requería y respondió que necesitaba un tipo de máquina, razón por la cual lo invitó a su despacho para el día siguiente, pero nunca se aparecieron.
Manifestó que, el alcalde provincial está interpretando mal las cosas sobre la falta de maquinistas, aclarándole que en su intervención solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas emita un decreto de urgencia para que se permita la contratación en la modalidad CAS de conductores de maquinarias.
Indicó también que, conversaría personalmente con el alcalde provincial, porque en la reunión con la presidenta de la República formuló apreciaciones inapropiadas, lo cual le apena, porque debe manejar información sobre la declaratoria de emergencia y los niveles de atención para ello.
Al ser consultado sobre la molestia de la población por el cruce de palabras entre el gobernador regional y el alcalde provincial, Pulgar Lucas manifestó que la ciudadanía no tiene que apenarse, responsabilizó al alcalde por lo que sucede, porque sus funcionarios no le informan y recomendó que si sus funcionarios no trabajan deben dar un paso al costado.
Reconoció que eso de entrar a los dimes y diretes resulta bochornoso y vergonzoso, razón por la cual le pide al alcalde provincial una reunión sea en la sede del Gobierno Regional o en la Municipalidad Provincial, para escuchar que problemas tiene con su equipo técnico.
Asimismo, el gobernador aseveró que resulta ridículo mostrar lo que tiene en su celular, con llamadas efectuadas al alcalde provincial el 18 de enero de 2024 entre las 2:15 a las 2:17 de la tarde, y también un mensaje de whats’app, donde le hacía conocer de la llegada del ministro de Economía y Finanzas para el 19 de enero. No teniendo respuesta alguna.
También manifestó que, por las festividades de Los Negritos, le había remitido un oficio para coordinar, pero nunca obtuvo respuesta.