En el marco de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales, que se realiza este domingo 10 de octubre, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco promovió una reunión interinstitucional con la finalidad de articular y coordinar acciones preventivas en el distrito de San Buenavuentura, provincia de Marañón, donde se desarrollará este proceso.
Durante el encuentro, las autoridades señalaron que, hasta el momento, no existe reporte de algún incidente en el distrito. En ese sentido, se exhortó a los miembros del sistema electoral y a las entidades que acompañan el proceso a seguir coordinando y generando las alertas en caso se tome de conocimiento algún incidente que podría generar un conflicto electoral.
En tanto, se conoció que personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Huaraz, que está encargado de realizar el proceso; ayer en la madrugada inició el traslado del material electoral que usarán para las 8 mesas de sufragio que instalarán en San Buenaventura.
Los sometidos a revocatoria, son, el alcalde Roel Antonio Espinoza Moreno por no cumplir con sus promesas electorales, plan de trabajo y acuerdos; además, no rendir cuentas, incapacidad moral y de gestión municipal. También, están incluidos los regidores: Amílcar Esteban Solano Limas, Gelber Pascual Izquierdo, Yhony Jaramillo Félix, Vilma Martha Solano Núñez y Edgar Larianco Caldas, por no fiscalizar y por incapacidad de gestión municipal.
Se encuentran habilitados para sufragar 1 845 electores, de los cuales 934 son mujeres y 911 hombres, según un reporte sobre el Padrón Electoral.