La Contraloría General advirtió que el Consorcio Leoncio Prado que construye el Sistema de Drenaje Aucayacu en el distrito de José Crespo y Castillo, no presentó la renovación de carta fianza de fiel cumplimiento por S/ 1’909 390,53; situación que genera riesgo que la municipalidad quede desprotegida ante un eventual incumplimiento por parte del contratista.
La advertencia que ya fue puesto en conocimiento de la alcaldesa del lugar, Madelem Silvia Cloud, para que adopte las medidas correctivas del caso; es resultado de la inspección física realizada el 22 de octubre por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado; organismo que verificó que la carta fianza de fiel cumplimiento presentada por el contratista a la municipalidad distrital, venció el 20 de octubre.
“Cabe señalar que en la entidad edil no obra la renovación de la citada carta fianza, habiendo transcurrido dos días calendarios desde el vencimiento”, señala el documento.
La buena pro otorgada al Consorcio Leoncio Prado que está conformado por las empresas Yacz Contratistas Generales S.R.L y Corporación Lusac S.R.L; fue realizada en octubre del 2018, durante la gestión del alcalde Manuel Rosales García. Este último reemplazó al prófugo Javier Bardales Porta, quien enfrenta un proceso judicial por corrupción en esta misma obra.
En octubre del 2019, OCI de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, también constató en la obra, que los canales de drenaje prefabricados presentaban fisuras y fracturas y el trabajo de reparación no tenían la misma calidad del concreto antiguo; asimismo, el recubrimiento del acero en los canales de drenaje prefabricados, presentaban diferentes espesores.
Asimismo, en esa oportunidad el órgano de control advirtió la ausencia de profesionales propuestos por el contratista y la supervisión, lo que podría repercutir en la calidad de la obra. Así como advirtió la ausencia del administrador de la obra, de ingeniero residente y de especialistas en recursos hídricos, geotecnia, topografía, arqueología, urbanismo y estructuras.
La instalación de canales de drenaje fluvial servirá para la conducción de las aguas de lluvia en la zona urbana de la localidad de Aucayacu y beneficiará a más 9 mil habitantes.