Consejo Regional recomienda retirar al gerente general del Gobierno Regional de Huánuco

Ayer, uno de los temas tratados en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Huánuco (CRH) fue el caso de la construcción del Puente Tingo María – Castillo Grande, la misma que está en riesgo porque la constructora comunicó la resolución del contrato por falta de pago de valorizaciones. Tras las intervenciones de os consejeros que responsabilizaron de la situación al gobernador regional, Erasmo Fernández y sus funcionarios, acordaron recomendar al retiro del cargo al gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Neil Cuba García, por presuntos vínculos con una de las empresas que integra el Consorcio Puente Tingo, responsable de la citada obra.

El acuerdo por unanimidad, fue: remitir el caso a la procuraduría anticorrupción, fiscalía anticorrupción y contraloría para que investiguen y deslinden las responsabilidades que permitieron la resolución del contrato por parte de la constructora, poniendo en riesgo la obra. También recomendar al gobernador regional, dar por concluida el cargo de gerente regional a Cuba García, por supuesto vínculos con una empresa que integra el consorcio.

El presidente de la comisión de infraestructura del CRH, Juan Ferrer, dijo que hay negligencia en el área usuaria (Gerencia Regional de Infraestructura), toda vez que la Gerencia de Administración advirtió las irregularidades en las cartas fianza, para pedir al consorcio que renueve dichos documentos, pero no lo hicieron. “Por versión del administrador que anunció su renuncia, hay intereses de por medio. El gerente general tiene un familiar dentro del consorcio puente tingo, por eso nunca se atrevió a iniciar la resolución del contrato, eso se debe investigar”, manifestó el consejero.

Como reveló Tu Diario, el Consorcio Puente Tingo está integrado, entre otros, por Constructora Jesús Amigo y Giovanni y Ali Contratistas, de los hermanos Martínez Marcado. La primera gerenciada por Alex Martínez Mercado, sobrino del gerente Neil Cuba.

Por su parte, el consejero por Leoncio Prado, Rolando Flores, luego de lamentar que se puso en riesgo la construcción del referido puente, consideró que el gobernador Erasmo Fernández, habla de conciliar con el consocio solo para salvar su responsabilidad. “El gobernador es el responsable porque es él quien eligió a sus funcionarios. El gobernador dice que va conciliar, pero no dice cuando se dará eso, tampoco habla si las cartas fianza tienen o no valor, y cuándo pagará las valorizaciones”, manifestó Flores.

Por su parte, el consejero Iván Albornoz, opinó que el caso sea remitido a la fiscalía y contraloría, porque el camino no es ni la conciliación, ni el arbitraje; toda vez que aceptar la conciliación será aceptar todo lo que dice la empresa. “Por mandato del contrato el responsable es el gobernador regional”, agregó.

Leer Anterior

El oso de anteojos es uno de los habitantes del Bosque Montano de Carpish

Leer Siguiente

32 comerciantes se reactivaron en el boulevard “Gustitos de Amarilis”