El Consejo Regional rechazó la propuesta de Ordenanza Regional presentada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, que buscaba reconocer a Los Negritos de Huánuco como la principal expresión costumbrista en las provincias de Huánuco y Ambo, y establecer el 19 de enero como el Festival del Chin Tata Chin, en honor a la despedida de la festividad.
El pleno del Consejo Regional de Huánuco (CRH) se pronunció con 18 votos en contra y solo dos a favor de la propuesta presentada por la directora del sector, Catherine Sánchez Alvarado. Se ordenó que la propuesta vuelva a Comisión del Consejo Regional para su corrección.
Los consejeros regionales señalaron que la danza de Los Negritos de Huánuco se baila en al menos ocho provincias, excepto en Puerto Inca, Huacaybamba y Marañón, por lo que se deben realizar ajustes para considerar su ámbito en todo el departamento.
El representante de Marañón, Dante Tarazona Reyes, argumentó que las propuestas culturales deben ser inclusivas y reconocer las costumbres de cada provincia. En Marañón, dijo que la música y danza característica es el chimayche, y no la danza de Los Negritos de Huánuco.
Respecto a la institucionalización del Festival del Chin Tata Chin, consideraron que no se puede estigmatizar la danza tradicional con una denominación que podría tergiversar el espíritu de la fiesta de Los Negritos de Huánuco a nivel nacional.
Como ejemplo, mencionaron que a nadie se le ocurriría cambiar el nombre del Festival de la Marinera, que caracteriza a Trujillo, o el Festival de la Virgen de la Candelaria por cualquier otro motivo.