En sesión del viernes, el Consejo Regional Huánuco rechazó por mayoría la designación de Juan Carlos Barreto Méndez, en la Gerencia Regional de Desarrollo Social y, de Carlos Segovia Maldonado en la Dirección Regional de Salud, por estar ambos procesados por diversos delitos. Pidieron al gobernador regional, Juan Alvarado, dar por concluida la designación de ambos funcionarios, pues consideran que podrían mal manejar los pocos recursos que tiene Huánuco para afrontar la pandemia
El pedido fue formulado y sustentado por el consejero Pedro Iban Albornoz Ortega, quien, a su vez planteó la designación de profesionales de la región, para mejorar la imagen de la gestión pública regional, al encontrarse a dos años y tres meses del inicio de la misma.
A Carlos Barreto Méndez y Carlos Segovia Maldonado, se les designó en el cargo en el presente mes y, según la gerente regional Graciela Alcedo Guillermo, Segovia fue designado en el cargo a recomendación de Barreto.
“En este tiempo, casi a diario se va afectando la imagen regional. En esta semana se publicaron cosas negativas en relación al asesor legal y, últimamente, en relación al nuevo director de Salud (…). En relación al gerente de Desarrollo Social, se le señala como responsable de incumplimiento de obligaciones alimentarias y, de estar inmerso en diversos procesos penales. En ese sentido, es necesario mejorar la imagen de la gestión regional. Estamos de acuerdo con los cambios, pero estos se deben de dar para mejorar y no para empeorar”, comentó el consejero.
En relación a Segovia Maldonado, indicó que tiene una casación en la sala penal transitoria de la Corte Suprema, por estar inmerso en los delitos de peculado y de negociación incompatible, así como por haber formado parte de la gestión del cuestionado exgobernador de Ancash, César Álvarez.
De similar opinión fue el consejero Américo Cárdenas Quispe, quien preguntó: “¿Se quiere mejorar la imagen del gobierno regional o se quiere empeorar?” A su opinión, es la segunda opción. “Pensamos que, en este año, se iba a mejorar de alguna manera la imagen del gobierno regional y llenar las expectativas de la población; pero con torpeza hacen la designación de funcionarios que tienen antecedentes bochornosos”, expresó, para hacer otra pregunta: “¿qué está pasando por la cabeza del gobernador?”
Durante la sesión, varios consejeros coincidieron en pedir la designación de profesionales huanuqueños, indicando que la región tiene profesionales con holgura, decencia y responsabilidades para asumir estos cargos.