El Consejo Regional de Huánuco declaró «improcedente» el recurso de reconsideración incoado por la defensa de Juan Manuel Alvarado Cornelio, contra el Acuerdo de Consejo Regional n° 048-2022-GRH-CR del 30 de marzo de 2022, que declara la suspensión en su cargo de gobernador regional de Huánuco.
La decisión que tácitamente fue ratificada en la sesión extraordinaria de ayer, fue adoptada luego de que el juez Elmer Contreras, declarará fundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses planteado por el fiscal Ivan Carrión, al haber graves y fundados elementos de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada relacionado a la adquisición de 7995 laptops.
Al momento de plantear la improcedencia de la acción y, como si ya previa la ratificación del acuerdo de consejo, el abogado Ronal Illatopa, sostuvo que, la solicitud de reconsideración no era por el fondo del acuerdo, sino por el hecho de que no se habría cumplido debidamente el acto procesal de la notificación, tal como lo establece el artículo 51 del reglamento interno de consejo.
El abogado argumento que no notificaron a su patrocinado en su domicilio real, es decir, en la cuadra cuatro del jirón 28 de Julio; ello, no pudo cobrar mayor relevancia, debido a que, tanto el consejero delegado como el asesor legal del Consejo incidieron en que las notificaciones fueron entregadas en las dos viviendas de Alvarado en la ciudad de Huánuco.
El propósito de esta reconsideración en caso de ser aceptada, era que, el Consejo Regional programé una nueva fecha para que los abogados de Alvarado expongan todos sus argumentos legales en busca de que continúe al menos en papeles al frente del gobierno regional. «Se ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa», apuntó, tras sostener que la notificación no ha cumplido los efectos, al no haberse dado con 48 horas de anticipación; sin embargo, los consejeros manifestaron que todo fue dentro del plazo.
La desestimación de la reconsideración se basó en qué la defensa de Alvarado presentó el recurso de manera extemporánea; es decir, presentaron el 13 de abril, cuando debieron de hacerlo máximo hasta el 12 de ese mes.
Al finalizar su participación y conociendo la decisión, el abogado Illatopa, anunció que plantearan un recurso al Jurado Nacional de Elecciones por defectos en la notificación. A opinión del consejero, Juan Ferrer, los abogados del exgobernador solo buscan dilatar el proceso.
ALGO +
Terminada la sesión, hasta los exteriores del Consejo Regional llegaron los integrantes de la denominada Coalición Ciudadana, quienes se reunieron con los consejeros Johann Aguirre, Juan Ferrer, Gaspar Rumi y Jesús Vera, para conocer respecto a la decisión adoptada.







