En la presentación ante el Consejo Regional de la nueva gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Delia Chamorro y el nuevo director regional de Salud, José Bernable, cuando informaron que la adquisición de las 35 ambulancias demoraría alrededor de 5 meses más; los consejeros reaccionaron expresando su malestar porque desde finales del año pasado informan lo mismo, pero no se evidencian los avances.
Ante los esfuerzos evidentes por parte de los dos nuevos funcionarios que intentaban convencer de las dificultades de los procesos y de que las 35 ambulancias a ser adquiridas beneficiarían a establecimientos de 10 provincias (no está considerada Puerto Inca), los consejeros reiteraron que hasta ahora no existe la resolución de aprobación y menos la convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE).
Los consejeros regionales solicitaron la lectura de los establecimientos a los cuales se destinarían las 35 ambulancias. Algunos consejeros mostraron sus objeciones, por cuanto destinarían, en algunos casos, a establecimientos que no cuentan con personal para su uso.
En el caso de Puerto Inca, el director de Salud, aseveró que existe un ofrecimiento documentado del Ministerio de Salud para la adquisición de 17ambulancias que serían destinadas a Huánuco, de las cuales 8 serían para Puerto Inca, 6 para Pachitea, 2 para Dos de Mayo y 1 para Yarowilca. Pero, no precisó el estado actual de esa propuesta.
El anterior director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, había negado la posibilidad que el Ministerio de Salud compre ambulancias para Huánuco este año.