Consejeros regionales constatan paralización y abandono de obras del Gorehco

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Huánuco alertó de una serie de vicios y presuntos indicios de corrupción que se habrían cometido en la ejecución de varias obras y que fueron detectados en la fiscalización efectuada, reveló el presidente de dicha comisión, consejero regional, Ricardo Prado García.

La ejecución del saldo de obra de la carretera Ishanca – Taparaco ubicado en la provincia de Huamalíes, se encuentra paralizada a pesar de haberse entregado al contratista el adelanto de 6.7 millones de soles a finales del 2025.

Comentó que luego que fue a la zona a coordinar con las autoridades, la empresa procedió a suspender la ejecución de la obra con el argumento de las lluvias, y que estaba previsto reiniciar el mes de abril; pero hasta la fecha no se indicó cuando reiniciará. “Al exigirse respuestas concretas al gobernador regional, señaló que está en los plazos”, manifestó.

Prado Garcia expresó preocupación por cuanto la programación de la ejecución era por 270 días, que vencía en setiembre próximo, pero en la programación presupuestaria está considerado para concluirse el 2029, hasta completar los 27 millones de soles que costaría esta obra.

En el caso de Estadio Colon de Llata, el consejero indicó que no hay fecha de reinicio, a pesar que el gobernador regional lo anunció para el mes de abril, pero hasta el momento no hay indicios, desconociéndose el avance de la elaboración del expediente de saldo de obra.

Prado Garcia también dio cuenta de no concluirse hasta la fecha la construcción del polideportivo del distrito de Chavín de Pariarca, que se ejecuta por tres años, lo que resulta ridículo para una gestión. Señaló que en este caso desembolsaron más de dos millones de soles a la empresa ejecutora, pero solo tiene un avance físico del 75%, apreciándose que los obreros trabajan en condiciones de insalubridad, además de deudas a la Municipalidad de Chavín de Pariarca.

Asimismo, el consejero se refirió a la obra del centro de salud del distrito de Pachas, provincia de Dos de Mayo, que está en condición de abandono y sin vigilante, generándose el malestar de la población por cuanto desde hace dos gestiones no pueden concluir la obra.

Por otro lado, informó sobre el estadio de Chavinillo, obra que inició en el periodo de Luis Picón y que se continuó en las siguientes gestiones, sigue sin solucionarse. Dijo que la construcción se agravó porque realizaron la excavación de un pozo de más de 6 metros de diámetro, el cual se encuentra junto a columnas de la tribuna principal, debilitándolas, incluso agravando la situación por cuanto ese pozo se llenó de aguas servidas.

La población que vive en la parte baja del estadio de Chavinillo, se muestra muy preocupada por lo que podría ocurrir en caso sucediese un fuerte movimiento sísmico, con el riesgo que toda esa estructura colapse y los aplaste a ellos.

Además, observó que la construcción de la plaza de Chavinillo también se encuentra paralizada por diversos problemas.

Prado Garcia concluyó su disertación expresando su preocupación por lo que ocurre y se sancione a los responsables de tales hechos irregulares que generan el malestar de la población.

Leer Anterior

Consejera denuncia que no los dejaron fiscalizar obra del malecón Walcker Soberón

Leer Siguiente

Juez ordenan detención preliminar de Capitán EP sindicado de abusar de una soldado