Consejeros regionales constatan inasistencia de ingenieros en varias obras del Gorehco

En la fiscalización efectuada por los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional a ocho obras en ejecución por parte del Gobierno Regional de Huánuco, han constatado la inasistencia de un alto porcentaje del personal clave de ingenieros tanto de las empresas contratistas a cargo de la ejecución como también de la supervisión, refirió Dante Tarazona Reyes, presidente del referido grupo de trabajo.

Señaló que en esta visita pudieron notar que el primer día que llegaron a fiscalizar las obras encontraron a una parte del personal clave, pero al día siguientes que retornaron de improviso se dieron con la sorpresa que ya no estaban los integrantes del equipo técnico.

Advirtió que esto pone en riesgo la calidad de las obras que en determinadas tareas ejecutadas por el personal no se cuenta con la presencia de los profesionales que deben verificar la calidad de los materiales, o la proporción de las mezclas, o la profundidad de las excavaciones o las especificaciones técnicas requeridas.

Detalló que las obras visitadas fueron: Colegio Illathupac en Huánuco, Colegio Juan Velasco Alvarado en Pilllco Marca, Pequeño Mundo en Educación Inicial en Pillco Marca, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la Alameda Perú en Tingo María, Colegio José Carlos Mariátegui en Pueblo Nuevo, la Institución Educativa de Naranjillo y el puente Aucayacu en el distrito de José Crespo y Castillo.

Dijo también que otro aspecto que detectaron en la visita de fiscalización a las obras es que existen errores en los expedientes técnicos que requerirán adicionales de obras en diferentes partidas y que en casos más como el Colegio Illathupac, requerirán construirse la cobertura que no está prevista y las barandas de los pisos altos que deberán corregirse, porque los diseñados representan un alto riesgo para los escolares u otras personas.

Expresó su extrañeza que en el Colegio Illathupac el equipo técnico no les dejo ingresar por no tener zapatos requeridos, pero a otras autoridades si les proporcionan prestado y los dejan ingresar, pero si pudieron notar que existe una planta concretera que funciona en esa obra, y que en redes sociales se dan diversos comentarios sobre ello, que no puede ni validar ni desmentir, porque no pudieron efectuar ninguna verificación.

A diferencia, en el Colegio Juan Velasco de Pillco Marca, el equipo técnico si les dió todas las facilidades y pudieron efectuar la fiscalización correspondiente.

En la obra de Mi Pequeño Mundo, la obra está avanzada, pero hay detalles que podrían traer consigo. En esa obra no se encontró al ingeniero residente y al ingeniero supervisor.

En la Alameda Perú, el miércoles estaba todo el equipo técnico y el sábado estaban unos cuantos de la empresa ejecutora, pero de la supervisión no habían.

En el Colegio José Carlos Mariátegui, el primer día estaba el equipo técnico, pero al día siguiente no se les encontró.

En el caso del Colegio de Naranjillo, la obra supuestamente estaba paralizada, pero al día siguiente se verificó que seguía ejecutándose sin la presencia de la supervisora.

También observaron que los escolares de los colegios en construcción no tienen planes de contingencia, lo que genera problemas económicos para el traslado de los escolares y riesgos en el transporte.

ALGO +

Unas 70 son las obras que el Gobierno Regional ejecuta y que deberían ser materia de fiscalización.

Leer Anterior

Doce establecimientos de salud de Leoncio Prado son ‘amigos de la madre, la niña y el niño’

Leer Siguiente

Este domingo 5 de mayo habrá corte de servicio eléctrico en varias zonas de Amarilis