
Apenas unos días después de que el gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, anunciará que su gerente de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado Coz, está contagiado con Covid-19; ayer, el funcionario se presentó en una conferencia de prensa, que fue organizado paradójicamente por la Dirección Regional de Salud, que hace días anunció que se extremaban medidas y estrategias de contención por la cuarta ola de contagios.
El hecho fue cuestionado por los consejeros regionales, dado que, un día antes (el 13 de junio) Gustavo Alvarado se dispensó de no poder participar de la sesión ordinaria del Consejo Regional, en el que debía de informar sobre las acciones contra los responsables de las presuntas irregularidades advertidas en el proceso CAS N° 004-2021-HRHVM. Tanto el gerente general, Neil Cuba, como el propio Alvarado presentaron oficios de solicitud de reprogramación adjuntando un certificado médico, en el que detallan que se encontraba con descanso médico por estar contagiado de la Covid-19.
El reclamo de los consejeros se basó en que para acudir a la sesión, Alvarado sí tomó en cuenta el certificado médico; pero no para presentarse ante los medios de comunicación y ante sus colegas. En el lugar, ni aquellos que manejan los hilos del sector Salud hicieron respetar las medidas de bioseguridad, como el control de temperatura para acceder al recinto, el respeto de la distancia mínima y menos el uso de alcohol.
Aunque no dijo ni una palabra y solo hizo acto de presencia, Gustavo Alvarado, se encontraba en el lugar para respaldar a Erasmo Fernández, al director del Hospital, Brady Caipa y a los miembros de la comisión del proceso CAS n°001-2022.
Por todas estas consideraciones, los consejeros regionales acordaron remitir todos los actuados de los funcionarios ante el Ministerio Público, pues consideran que, Alvarado Coz, incurrió en el delito de peligro común, al haber participado en un acto que contó con concurrencia de muchas personas sabiendo que está contagiado de la Covid-19.
ALGO MAS
Además, los consejeros regionales, recomendaron una vez más que remuevan a Alvarado Coz, del cargo de que ocupa dentro del Gobierno Regional Huánuco.