
Cinco consultores y asesores que laboran para el Gobierno Regional de Huánuco, bajo la modalidad del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), se presentaron este miércoles 3 de noviembre ante el Consejo Regional de Huánuco, para informar en detalle el aporte que hacen para el desarrollo de la región y los resultados concretos obtenidos por su desempeño.
La cita concluyó con la decisión de parte del ente fiscalizador, de solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas para que quité el presupuesto para este tipo de contratación, es decir, que se resuelva el contrato con los actuales consultores del gobierno regional por un infructuoso trabajo pese a cobrar una remuneración mensual que va entre 3 a 10 mil soles.
A la reunión sólo acudieron cinco de los catorce consultores, quienes argumentaron que no podían asistir por encontrarse en comisión de servicios, provocando la reacción airada de los consejeros que seguirán insistiendo en su presencia. Entre los ausentes estuvieron Edmer Trujillo, ex ministro de Martín Vizcarra y asesor del gobierno regional desde inicios del 2020. Tanto la presentación, como la ausencia de la mayoría de los consultores fue calificada como una falta de respeto por parte de los consejeros.
Los otros consultores, son: Luis Briceño Jara, Edelmira Zulma Picón Ruiz, Jaime Ampudia Nazario, César Salazar Rojas, Elvino Quijano Remigio, Aldrin Cayetano Cornelio, José Luis Cisneros Rojas, Elkin Arévalo Alvarado, Betsabe Bernardo Fasabi, Paola Echevarría López, Luz Rodríguez Ramos, Mario Vargas Camones y Carlos Espinoza Flores.
ACUSACIONES. Como “cachetada a la pobreza” calificó el consejero Amancio Del Águila al pago que recibe el también ex gerente regional, Luis Briceño Jara, quien se presentó para informar de los trabajos que realiza, pero en su informe incluyó los que no serían de su gestión.
Momentos antes el representante de la provincia de Leoncio Prado, fue acusado por Zulma Picón, de haber pedido designar a algunos funcionarios en el sector Salud. “No se puede medir la capacidad de un profesional, a medida de los intereses personales o políticos que pueda tener determinado consejero regional; se lo digo directamente al consejero Amancio del Águila (…) que derrepente no ha sido atendido en la propuesta de los personales que ha remitido para el sector salud. Pero, no puede por eso juzgar o calificar mi calidad profesional. Lamentablemente, consejero Amancio no pude atender sus requerimientos, porque no son de mi incumbencia”.
La acusación fue rechazada por el consejero aludido. “Yo de buena fe acudí a conversar con la señora Zulma Picón, para decirle que el sector salud estaba secuestrada por ancashinos. Le propuse cambiar a los funcionarios (…) Yo, sugerí que se trabaje con funcionarios de planta”, respondió.
Tras sostener que el gobernador está siendo mal asesorado, sugirió al Consejo Regional que se pida al Ministerio de Economía y Finanzas quitar el presupuesto para la contratación de los asesores del FAG, lo que luego fue un acuerdo.
Del Aguila, finalizo su intervención argumentando que la responsabilidad de las obras paralizadas la tiene Zulma Picón.