Consejero pide dejar sin efecto la elección de vicegobernador regional de Huánuco

Con fecha 28 de abril del 2022, ingreso al despacho del consejero regional delegado, Johan Aguirre, un documento del representante de Yarowilca, Jesús Vera Cipriano, mediante el cual interpuso una reconsideración contra el Acuerdo de Consejo Regional Nº 2022-GRH-CR con el que designaron como vicegobernador regional al consejero Pedro Iban Albornoz Ortega. Consecuentemente solicita dejar sin efecto y nula la elección desarrollada en sesión extraordinaria en la ciudad de Tingo María el 23 de abril de 2022.

Argumenta que al momento de emitirse dicho acuerdo no han tomado en cuenta que el Acuerdo de Consejo Regional Nº 048-2022-GRH-CR, mediante el cual suspendieron del cargo de gobernador a Juan Alvarado, no ha quedado consentido o resuelta en instancia final (antes de la elección del vicegobernador), ya que contra el mencionado versaba un recurso de reconsideración en trámite (visto y ratificado por el Consejo Regional en la sesión extraordinaria del 28 de abril).

Además, señala que mediante el Acuerdo de Consejo Regional Nº 049-2022-GRH- CR del 30 de marzo de 2022, se acuerda encargar al vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, el cargo de gobernador regional de Huánuco, mientras dure la suspensión del titular (Juan Alvarado).  “Es decir, Fernández Sixto, no ha dejado de tener la condición ni tampoco ha dejado el cargo de vicegobernador, sino por efecto de la suspensión del gobernador regional se le encargó el despacho de gobernación”, manifiesta Vera Cipriano en su pedido.

En esa línea indica que el JNE no ha dejado sin efecto la credencial que le fue otorgada al gobernador regional, ni tampoco ha convocado Fernández Sixto para que asuma el cargo de gobernador regional, en tanto se resuelve la situación jurídica de la autoridad suspendida; es por ello que tampoco le otorgaron la credencial que lo faculte como tal. “Como es de ver, con la designación de Albornoz Ortega como vicegobernador regional, el gobierno regional hoy en día, cuenta con dos vicegobernadores regionales, uno reconocido por el Jurado Nacional Elecciones y el otro designado por el Consejo Regional, hecho que resulta irregular y contraía a la normativa”, resalta.

Pero, además, Vera Cipriano, afirma que la designación hecha por el Consejo Regional denota ansias de poder del algún consejero, seguramente con la finalidad de lograr ventajas personales o de otra índole; toda vez que aún no era necesario ni prudente llevar cabo tal designación.

Con relación al procedimiento desarrollado para la elección del consejero regional para ocupar el cargo de vicegobernador regional, reitera que si bien se ha hecho en base a un pedido de un consejero, esto no denota un tema urgente, por cuanto el cargo viene siendo ocupado por Fernández Sixto

Leer Anterior

Alianza UDH en el tercer lugar

Leer Siguiente

Boca Jr. gana con Advíncula y Zambrano