Conoce la agenda del Pleno del Congreso de hoy

El pleno de la representación nacional sesionará de manera virtual hoy desde las 17.00. Conozca aquí los proyectos de ley, mociones de orden del día y acuerdo de Junta de Portavoces que se tratarán.

El primer punto de la agenda es el proyecto de ley de la bancada de Podemos Perú que proponer habilitar al Banco de la Nación la apertura de una cuenta de ahorros en moneda nacional, automáticamente, a toda persona que solicite su DNI ante el Registro de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Luego figuran dos iniciativas legislativas de las bancadas de Podemos Perú y del Frepap sobre la presentación de la declaración jurada de intereses. Ambas están condicionadas a la exoneración de dictamen de la Comisión de Constitución y la ampliación de la agenda de la Junta de Portavoces.

El cuarto proyecto es de la bancada de Acción Popular que propone incorporar la primera disposición complementaria a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.  También está condicionado a la exoneración de dictamen de la Comisión de Constitución y la ampliación de la agenda de la Junta de Portavoces.

En el segundo bloque de la agenda están los proyectos pendientes de segunda votación. El primero es el que plantea declarar de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán, en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.

La segunda iniciativa es la que plantea declarar de prioritario interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía Peruana y la implementación de viveros forestales.

Luego figura el proyecto que propone modificar el Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios en salud con el fin de mejorar su cobertura.

En el tercer bloque de la agenda plenaria están las mociones de orden del día. Para la presente sesión se han considerado ocho.

La primera moción propone que el Congreso exhorte al Poder Ejecutivo a que tome acciones para frenar el cobro excesivo de medicamentos, atención hospitalaria pública y privada, así como el aumento en el pago de las aseguradoras durante el estado de emergencia por el covid-19.

Otra moción propone que el Parlamento exhorte al Gobierno Central para que se constituya una comisión multisectorial para la protección especial de los pueblos indígenas frente a la pandemia del coronavirus.

Las otras mociones están referidas a la atención del desplazamiento de los compatriotas a sus ciudades de origen, garantizar la integridad de los internos de los penales en contexto de la estrategia sanitaria, implementar un programa de adquisición y distribución de kits de medicamentos básicos para el tratamiento domiciliario del covid-19.

También para declarar el estado de emergencia en el sistema de salud por la catástrofe sanitaria en Loreto, facilitar la fabricación masiva de medicamentos genéricos para tratar pacientes covid.

La última moción propone que se otorgue facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para investigar el proceso de contratación y compra de bienes, servicios, equipos e infraestructura en el marco de la emergencia sanitaria.

Finalmente, la agenda incluye el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre el número de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentarias, así como de cinco comisiones especiales.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

China: 19 muertos y 2.63 millones de afectados por inundaciones

Leer Siguiente

Así fiscalizarán los planes de salud de empresas para evitar covid-19 en trabajadores