El pleno del Congreso de la República rechazó el proyecto de resolución legislativa 2548 que propone aprobar el acuerdo entre el gobierno de Perú y la secretaría general de la OEA, relativo a la celebración del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, por el pedido de garantizar un baño neutro para asistentes al evento.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, (Fuerza Popular) cuestionó un anexo del documento sobre el uso de baños, en el cual señala que el Gobierno peruano debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, “debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”.
“El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de ideología de género”, advirtió el parlamentario, quien recomendó a la representación nacional no aprobar el proyecto de resolución legislativa.
Sostuvo que el anexo referido al uso de baños durante el evento internacional es totalmente innecesario y debe ser borrado del documento de 199 páginas.
Sometida a consideración del pleno del Parlamento, la propuesta obtuvo 44 votos a favor, 55 votos en contra y 16 abstenciones.