Congreso: proponen que decisiones partidarias virtuales tengan validez legal

Las decisiones que tomen las agrupaciones políticas a través de seminarios, plenarios y congresos a través de herramientas tecnológicas y de manera virtual, deben tener validez legal, según propone una iniciativa presentada por la bancada de Acción Popular (AP).

Según el autor de esta iniciativa, el congresista de AP, Franco Salinas, su propuesta tiene la finalidad de seguir con el ejemplo tomado por el Parlamento de validar sus reuniones de comisiones ordinarias, así como la de la norma que faculta a las cooperativas a desarrollar sesiones no presenciales.

“Los partidos políticos debemos cumplir una serie de estatutos, hay plenarios, seminarios, congresos y reuniones donde se toman acuerdos, entonces para que sea válido una sesión virtual tienes que darle cierta formalidad y no hay otra forma que a través de la ley”, dijo a la Agencia Andina.

Salinas explicó que esta medida, al igual que la modificación de las sesiones virtuales del Congreso se toman por las medidas de sanitarias y de estado de emergencia debido a la presencia del coronavirus (covid-19) en el país.

“El espíritu de la norma tiene dos finalidades, primero hacer válidas las reuniones virtuales de los partidos en cualquier nivel de jerarquía y los actos de democracia interna de manera virtual, que en las agrupaciones política pasa por renovar dirigencias”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario de Acción Popular consideró que es una urgencia para varios partidos políticos, que, hasta el momento, por la prohibición de efectuar reuniones políticas, “no pueden elegir a sus nuevos dirigentes”.

“No puedes tener un partido sin dirigencias, y no puedes llegar a una campaña electoral sin una dirigencia que toma decisiones en representación de la organización política. Sino aprobamos esto, permites que un grupo dirigencial pueda mantenerse de facto en el poder”, añadió.

El congresista aseguró que esta propuesta fue sustentada ante el pleno pero volvió a la Comisión de Constitución ante la cantidad de aportes presentadas por los representantes de otras bancadas políticas.

“Según el compromiso del presidente de la Comisión de Constitución, la idea es tener el dictamen listo esta semana (que viene) para debatirlo y ponerlo a votación en el primer pleno de la siguiente legislatura, que seria el próximo jueves”, sostuvo.

El proyecto de ley incorpora la primera disposición complementaria de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

¡Machu Picchu de aniversario! Celebra 13 años como nueva maravilla del mundo moderno

Leer Siguiente

Directora del Hospital de Tingo María pasa a cuarentena tras dar positivo para Covid-19