Congreso prepara estrategia para defender ley que suspende peajes

Afirma segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, anunció que el Poder Legislativo ya viene preparando la estrategia de defensa de la ley que suspende el cobro de los peajes y sobre la cual existe una demanda de inconstitucionalidad, presentada por el Ejecutivo, ante el Tribunal Constitucional.

Indicó que el TC notificó el pasado viernes la presentación de esta demanda, habiéndose cumplido en la víspera el primero de los 30 días hábiles que tiene el Legislativo para contestar sobre este diferendo.

“Lo primero que se ha dispuesto es que lo revise la Procuraduría del Congreso conjuntamente con la Oficina de Defensa de las Leyes (del Parlamento), ellos son los que tienen que ver el aspecto técnico legal y preparar la estrategia de defensa”, manifestó.

La semana pasada el Tribunal Constitucional admitió la demanda presentada por el Poder Ejecutivo en contra de la Ley 31018, que suspende el pago del cobro de los peajes a nivel nacional, debido a que contravienen los artículos 58 y 62 de la Constitución.

Advertisement

En ese sentido, Aliaga preció que una estrategia legal demanda un tiempo por lo que el Congreso de la República no necesariamente presentará la contestación antes de los 30 días hábiles que establece el procedimiento.

“¿Por qué razón?, porque obedece a una estrategia legal y eso lo definirá el área técnica responsable de esta situación”, señaló el congresista de Somos Perú.

Posteriormente, agregó Aliaga, la procuraduría del Congreso y la Oficina de Defensa de las Leyes sostendrá una reunión con la Mesa Directiva, donde expondrá sus opiniones y presentará la estrategia para aborda la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo.

“Entonces, por el momento, ellos van pedir una serie de documentación como para poder hacer la defensa de la mejor manera, es un tema estrictamente jurídico, pero es necesario hacerlo de una manera formal y seria”, agregó.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

¡Alentadora noticia! Suman 7 las regiones sin fallecidos por covid-19 en últimas 48 horas

Leer Siguiente

GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO: CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE ABEL GÓMEZ LEIVA