El Congreso de la República oficializó, ayer, la suspensión del parlamentario Enrique Wong Pujada (ex Podemos Perú) por un periodo de 120 días, tiempo en el cual se le efectuarán los descuentos de sus haberes. Así lo establece la Resolución Legislativa 012-2022-2023-CR, publicada en El Peruano.
La resolución lleva las firmas del presidente del Congreso, José Williams, y la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano.
La sanción se oficializa tras la aprobación con 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones del informe presentado por la Comisión de Ética Parlamentaria, el pasado jueves, 30 de marzo.
El informe del grupo de trabajo, presidido por Karol Paredes, declaró fundada una denuncia ciudadana en contra del suspendido parlamentario por supuestamente haber tenido injerencia en el nombramiento de su asesor Manuel Talavera en el directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Tras ser suspendido, Wong solicitó una reconsideración, pero fue rechazada por el Pleno al obtener solo 62 votos a favor de los 66 que necesitaba para su admisión.
Wong, visiblemente afectado por su suspensión, fue respaldado por varios congresistas que se acercaron a su escaño al terminar el pleno.