Congreso “golpearía” reforma universitaria si crea organismo superior a Sunedu

Ministro Martín Benavides se opone a predictamen que busca favorecer a universidades con licencia denegada

El ministro de Educación, Martín Benavides, advirtió hoy que si prospera en el Congreso el proyecto de ley para crear una instancia que cuestione las decisiones de la Sunedu, en beneficio de las universidades con licenciamiento denegado, sería el golpe más serio contra la reforma universitaria iniciada en el año 2014.

Benavides explicó que el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso no solo amplía por apenas cuatro meses la moratoria para la creación de nuevas universidades -el Ejecutivo había pedido un año- sino que crea una nueva instancia con capacidad de cuestionar las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De igual manera, mencionó, la iniciativa legislativa busca que las universidades con licencia denegada vuelvan a recibir estudiantes, algo que la ley les impide; y que el Estado implemente para ellas una estrategia de emergencia, con lo cual “los peruanos financiarían con sus impuestos a las universidades denegadas”.

Advertisement

“Si el predictamen se aprueba, sería un claro atropello contra las decisiones técnicas que ha emitido Sunedu y también un atropello contra la idea de que las universidades denegadas se responsabilicen por la situación de sus estudiantes, a los que engañaron por tanto tiempo con su baja calidad”, expresó en RPP.

El ministro comentó que “está sorprendido” porque el proyecto no solo está yendo directamente en contra de mejora de la calidad universitaria, sino que es un documento que junta temas muy diversos. “Aprovechan el tema de la moratoria para poner otros otros 3 o 4 temas incluso peores. Y eso me trae recuerdo del pasado cuando, en medio de la discusión de un tema, se aprovechaba para poner otros temas adicionales y aprobarlo entre gallos y medianoche”.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Serenos y policías auxilian a motociclista ebrio que sufrió accidente de tránsito

Leer Siguiente

En 300% crece demanda de servicios digitales durante cuarentena